Buscar temas

Reconocer los méritos de los empleados aumenta su productividad

Sentirse valorado en la empresa es un requisito para la satisfacción laboral de gran parte de los trabajadores, sobre todo cuando se trata de las nuevas generaciones del mercado laboral.

Carolina Varela, jefa de Servicio y Selección de Adecco Chile, explica que el reforzamiento positivo consiste en premiar, felicitar y reforzar conductas deseables o esperadas en un trabajador con el fin de potenciarlas y replicarlas en el resto del equipo.

Según la experta, este refuerzo busca incentivar a la persona que lo recibe para que mantenga las acciones que le han destacado en relación a sus compañeros y, a su vez, motivarle para superarse a sí misma en lo laboral.

El reforzamiento positivo es una forma de estimular a los colaboradores no solo a cumplir con las funciones que corresponden a su cargo, sino a contribuir más allá de su trabajo, mediante la mejora continua de su desempeño y el aporte de nuevas ideas.

Para muchos trabajadores es frustrante tener un jefe que solo entrega feedback cuando se trata de algo negativo. En esa línea, se recomienda felicitar a un colaborador cuando su trabajo estuvo bien hecho, destacando el esfuerzo que conllevó realizar la tarea.

“Nos hemos acostumbrado a pensar que los trabajadores buscan, primordialmente, el reconocimiento monetario. Sin embargo, esta perspectiva está cambiando, por lo que muchas de las políticas de recursos humanos se están comenzando a enfocar en el reconocimiento emocional hacia los trabajadores”, sostiene Diego Oliva, psicólogo laboral de Randstad.

Destacar lo positivo

Carolina Varela afirma que el reforzamiento positivo, más que una herramienta, es una estrategia utilizada por los líderes para potenciar buenas prácticas, pues un buen jefe sabe que reforzar positivamente a su equipo es clave para mantenerlo motivado y comprometido.

“El reforzamiento positivo aporta un intangible a la empresa, que es el compromiso laboral con la organización y sus objetivos. Entre los beneficios que más destacan están la integración de los equipos y mejoras en la productividad y el clima laboral”, destaca.

Lo anterior resulta indispensable si tomamos en cuenta que un reciente estudio realizado por Spring Professional deja en evidencia que el 37% de los trabajadores chilenos cree que el buen ambiente de trabajo es clave para ser feliz en su empleo.

¿Cómo reforzar las buenas conductas?

Diego Oliva considera que un reconocimiento puede ir desde un “Lo hiciste bien. Gracias por el apoyo durante este período crítico” hasta el “Nos tomamos un café y conversamos”.

“Son conductas que elevan tanto la autoestima como el sentido de pertenencia del trabajador”, asegura a El Mercurio.

Por su parte, Nélida González, psicóloga laboral y gerente de Selección y Reclutamiento de Grupo Expro, aconseja que el reforzamiento positivo que realice la jefatura sea cotidiano pues, si se realiza anualmente, se olvidan muchos esfuerzos y aportes diarios de los colaboradores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio