Buscar temas

Cómo prevenir el error de elegir el personal inadecuado

Muchas veces, por el apuro o una mala asesoría, se contrata al personal inadecuado, es decir, un colaborador que no encaja en el equipo, que no es tan productivo o que es conflictivo. Esta es la realidad de muchas empresas del país.

Lissette Orellana, gerente de Recursos Humanos de ILC Group, señala que una mala decisión en la elección del candidato trae consigo pérdidas que muchas veces las empresas no tienen claro, partiendo desde el tiempo y recursos invertidos en la capacitación.

No obstante, la profesional agrega que también existen costos de continuidad del negocio o relacionados con los clientes, que pueden tener un mayor impacto negativo en la gestión. Para Orellana, todo esto podría ser evitado si se realizaran procesos de selección más eficientes.

“Hay errores tan obvios como no chequear los certificados de estudio o las referencias laborales. Asimismo, algunas empresas no tienen claro el perfil del puesto, las competencias técnicas requeridas, la experiencia, si se requiere un colaborador o un líder, si necesitan a alguien que le guste estar en la oficina o que, al contrario, prefiera estar en terreno”, asegura a El Mercurio.

Otras formas de asegurar una buena contratación

La experta añade que saber cuánto se está dispuesto a pagar al candidato también es muy importante, para no generar frustración y que eso detone la renuncia anticipada del nuevo empleado.

Las pruebas psicológicas también cumplen un rol clave. Según la experta, las mismas sirven para descartar no solo aspectos psicológicos, sino también porque a veces el candidato puede ser un excelente profesional, pero su personalidad no encaja con el estilo de la empresa o con su jefatura directa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio