Buscar temas

Mes de la minería: ¿Cómo es el perfil del minero chileno?

En el mes de la minería, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) dio a conocer cifras que nos acercan aún más a los mineros y mineras de nuestro país. ¿Cuántos años tienen?, ¿residen en su gran mayoría en las regiones mineras?, ¿cuántos hombres y mujeres se desempeñan en esta industria?, ¿qué nivel de educación alcanzan?

Respondiendo algunas preguntas sobre las personas que son parte de la gran minería de Chile, Sofía Moreno, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, explica a “El Mercurio” que en promedio tienen 43 años y más de 1/3 de ellos reside en regiones mineras, especialmente en la Región de Antofagasta.

“Solo un 14,1% del total de los mineros reside en Santiago y un 11,8% de ellos en la V Región (Valparaíso)”, afirma.

Baja participación femenina y perfiles más demandados

La industria de la gran minería está compuesta por un alto porcentaje de hombres. Uno de los puntos en que la gran minería ha puesto su foco ha sido en el trabajo por la inclusión de la mujer.

Según datos entregados en el estudio anterior, la cifra de participación de mujeres en esta industria era de un 7,5%, mientras que en esta nueva versión el contingente femenino aumentó a 7,9%.

“En este trabajo, la industria seguirá avanzando en su compromiso por adoptar medidas que ayuden a aumentar esta cifra, por lo que se espera que siga creciendo”, sostiene Moreno.

En relación a los perfiles más comunes, un 24,7% de los trabajadores se desempeña como operador de equipos móviles en empresas mineras, y un 35,6% es mecánico en empresas proveedoras del rubro. Estos son los perfiles más demandados por la industria.

Nivel de educación del minero

¿Y cómo es su nivel de educación? El estudio destaca que un 45,2% de los trabajadores tiene educación media, el 29% educación universitaria y el 23,8% educación técnica.

“Por otra parte, es importante señalar que en la gran minería los trabajadores mineros se capacitan 1.400.000 horas al año, lo que equivale en promedio a 32 horas anuales”, puntualiza la gerenta del Consejo Minero.

Cabe destacar que, las cifras completas de la industria serán dadas a conocer en el nuevo Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 – 2026, que se publicará en noviembre próximo en la página www.ccm.cl, un documento que es autoría del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero, y que cuenta con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile (FCH).

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio