Buscar temas

Movilidad laboral: El “sueldo emocional” es la nueva negociación

En la mayoría de los casos, las negociaciones al momento de cambiar de trabajo o enfrentar un nuevo desafío laboral en la misma empresa tienen como punto determinante el sueldo acordado, las gratificaciones, bonos asociados y otros ítems relacionados al salario.

Según un estudio realizado por el Grupo Avanza, consultora especializada en búsqueda de altos ejecutivos y gestión de personas, considerando las colocaciones realizadas durante el primer semestre de 2017, el 70% de los casos en los que se propone una nueva oferta laboral, la decisión más importante para aceptar o rechazar es el sueldo final.

No todo es lo monetario

Sin embargo, cada vez más personas están priorizando otros factores al momento de optar por una empresa. El trabajo remoto, la posibilidad de contar con meses sin goce de sueldo para realizar viajes extendidos o estudios en el extranjero, facilidades horarias para quienes desarrollan disciplinas deportivas, permisos especiales para quienes son padres, pero también para quienes no lo son y tienen otros intereses son algunas de las medidas que forman parte del llamado “sueldo emocional”, una instancia que hoy más que nunca se considera y negocia al momento de buscar o postular a un nuevo trabajo.

El llamado “sueldo emocional” está directamente relacionado con la entrega de beneficios que no necesariamente se traducen en dinero para los trabajadores, sino que en experiencias a las que pueden acceder y que finalmente entregan mayor satisfacción a los empleados, y más cercanía y compromiso con el empleador.

Elegir el trabajo

Por ejemplo, en las últimas Fiestas Patrias, varias empresas optaron por cambiar el aguinaldo por un día libre, medida que va acorde con las tendencias que indican que hoy los trabajadores, especialmente los millennials , valoran más el tiempo libre para realizar sus actividades personales que otros beneficios.

“Hoy muchos profesionales quieren elegir el lugar donde trabajar; es decir, postular a empresas específicas y que tengan relación con la cultura e ideal de trabajo que ellos tienen”, asegura Alfonso Bawarshi, director ejecutivo del Grupo Avanza.

Esto responde a una nueva tendencia que tiene relación con crear espacios laborales atractivos y que estén a la vanguardia de lo que los nuevos profesionales están buscando al momento de optar por una oferta laboral.

“Este tipo de iniciativas muestran que el mercado tiene la obligación de ir actualizando constantemente las acciones de recursos humanos, según las tendencias y las nuevas generaciones de trabajadores. Sólo de esta manera las grandes empresas serán capaces de ser atractivas para los mejores profesionales”, destaca Bawarshi a “El Mercurio”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio