Buscar temas

La alta rotación de los chilenos y la poca vocación

Horacio Llovet, CEO de TuPrimeraPega.cl

Hoy la alta rotación de los chilenos se da por un quiebre generacional. El cambio de la generación X a los Millenials fue muy acelerado y actualmente a las compañías les está afectando bastante, llegando a una rotación de hasta un 200%. Una gran causa de esto es la era de las comunicaciones, las redes sociales, el Internet.

Hoy para buscar información basta solamente con colocar unas palabras en un buscador y listo, mientras que antes había que invertir un sin fin de horas en bibliotecas para encontrar la información necesaria.

Antiguamente se anhelaba con partir de abajo como operario y llegar al final de la carrera profesional al directorio, pero hoy el joven trabaja para lograr objetivos, como por ejemplo juntar dinero para tomar un año sabático y recorrer el mundo”.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre?

Muchos millenials que vienen con una concepción de la vida completamente distinta a lo que se percibía décadas anteriores, tienen actualmente un jefe que es de la generación X, que por lo general están en la transición para comprender a esta nueva generación.

A su vez, es más dinámica debido a que quieren todo para hoy y es mucho más responsable con su entorno que lo que se solía hacer con anterioridad. Así, se van generando pequeños roces que pueden ser tan influyentes como para llevar a la decisión de dejar un empleo.

Un joven no necesariamente renuncia a una empresa, sino que renuncia al jefe, porque le habló en un tono más alto, encuentra que no se llevan bien o simplemente está buscando un ambiente organizacional distinto y que se adecue a su forma de ser”.

Solo el 30% de los jóvenes prioriza el salario por encima de otros beneficios. Un 27% prefiere entrar a un puesto donde quizás a corto plazo gane menos que sus pares, pero puede estar beneficiando potenciar sus habilidades blandas o incluso hacer una carrera profesional.

Hoy solo el 9% de los estudiantes de educación superior estudia y trabaja, un gran porcentaje está saliendo al mercado laboral sin experiencia y con más de 25 años, perdiendo la cotización temprana o la valiosa experiencia laboral que es lo que hoy está buscando una compañía de un profesional recién egresado.

Por colocar un ejemplo, hoy un estudiante de leyes podría estar friendo hamburguesas para pagarse la carrera, pero si ese joven tuviera mirada a largo plazo sabría que tiene una gran posibilidad de que si sigue en esa empresa, el día de mañana perfectamente podría ser el abogado de la compañía, y nadie mejor que él sabría cuál es el motor del negocio.

También se está dando que en un empleo formal el profesional recién egresado se está dando cuenta que tiene muy poco techo o que las posibilidades de un ascenso están muy lejanas, es por esto que más del 23% les gustaría emprender o ir a trabajar fuera del país para conocer y dominar otros idiomas y culturas.

Actualmente hay compañías que han mutado su manera de pensar debido a que se dieron cuenta que la base de todo su negocio está en las personas. Si la empresa hoy gana dinero, es gracias a las personas que trabajan en ella y hoy están abiertas a recibir, por ejemplo, jóvenes que vengan llegando de un work&travel en un país donde el idioma y las costumbres son completamente distintas a las que existen en Chile.

En un corto plazo estas empresas estarán muy por encima a las empresas clásicas, ya que se supieron sobreponer y adaptar al rápido cambio generacional para captar y retener talentos, reduciendo considerablemente la rotación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio