Buscar temas

¿Es tu empresa una “espanta trabajadores”? Acá los motivos que llevan a los empleados a renunciar

No es una buena señal que una empresa tenga alta rotación laboral.

Pero además es caro para las compañías, que pierden mucho dinero en entrenar nuevos trabajadores, y deben solventar la curva de aprendizaje de los nuevos.

Así lo señala Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien explica que entre las razones de una alta y generalizada rotación en una compañía se pueden mencionar los problemas de infraestructura, mal ambiente laboral, problemas financieros y la ausencia de liderazgo, entre otras.

¿Qué es lo que aleja a los trabajadores?

Por eso, a nivel de una compañía, Toselli menciona los siguientes detonantes para una alta rotación de personal:

  • Problemas de infraestructura. Malas instalaciones, mobiliario deficiente o falta de equipamiento tecnológico necesario para desempeñarse adecuadamente pueden ser motivos para que los trabajadores estén poco tiempo en una organización.
  • Bajas remuneraciones. Si una compañía no paga sueldos acordes al mercado, es muy probable que sus empleados busquen nuevos horizontes laborales en el corto o mediano plazo, especialmente, si la competencia ofrece mejores ingresos para los mismos cargos.
  • Mal ambiente laboral. Disputas entre colegas y malos tratos de las jefaturas, falta de información ascendente y descendente y elevados niveles de rumor se traducen en una alta rotación de personal. “Nadie espera trabajar en un mal ambiente, por muy necesitado que esté”, afirma el cazatalentos.
  • Falta de reconocimiento profesional. La ausencia de incentivos simbólicos o en dinero (bonos) genera una desmotivación en los empleados que, tarde o temprano, los llevará a dejar la compañía.
  • Problemas financieros. Una organización con problemas de flujo o caja, que tarda en pagar sus sueldos y bonos, que tiene dificultades para pagar a sus proveedores es, en el fondo, un caldo de cultivos para el descontento, desprestigio y para que sus talentos emigren a otras compañías con mayor solvencia.
  • Ausencia de liderazgo. La falta de un CEO o gerente general que ejerza en una empresa un liderazgo convincente e inspirador- que establezca los lineamientos estratégicos, el rumbo a seguir y motive a sus colaboradores- puede traducirse, en el tiempo, en una especie de barco a la deriva, que ahuyente a quienes viajan en él.
  • Lejanía del hogar. La distancia o el tiempo de traslado hacia el lugar de trabajo también puede ser un motivo para buscar un nuevo horizonte laboral. “Una alternativa más cercana al hogar o de más fácil acceso puede gatillar una decisión de cambio”.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio