Buscar temas

¿Duermes mal? El carrete y el calor te pueden provocar un “jet lag” laboral

A  veces el calor no deja dormir. Otras veces nuestro carrete estuvo tan bueno que optamos por no hacerlo.

En cualquier caso, la falta de sueño trae consecuencias laborales. Lo que los expertos llaman el “jet lag” laboral, que no s hace ser menos eficientes en nuestra labor.

De hecho, estudios comprueban que dormir más o hacerlo hasta más tarde no van a ayudarte a sentirte más descansado o despejado.

Resultados preliminares de un estudio presentado por las Sociedades de Profesionales del Sueño en Boston, EE.UU., revela que acostarse y levantarse los fines de semana mucho más tarde que en la semana se asocia a una salud más débil, mayor alteración en el estado anímico, más somnolencia y fatiga.

El fenómeno es parte del llamado jet lag social, término que describe el desfase entre el propio reloj biológico y los horarios que imponen las actividades sociales, ya sea de esparcimiento, trabajo o estudio.

Su manifestación más clara ocurre entre los días de semana y los fines de semana, cuando las personas se acuestan en función de actividades de esparcimiento y despiertan en un horario más cercano al ritmo natural de su organismo.

 

Problemas cardíacos y obesidad

Tras evaluar a 984 personas de 22 a 60 años, los investigadores del Programa de Investigación en Sueño y Salud de la U. de Arizona concluyeron que por cada hora de jet lag social aumenta en 11% la probabilidad de sufrir un infarto cardíaco.

La relación, sin embargo, no es causa-efecto. Pero es coherente con estudios previos que han detectado que por cada hora de jet lag social aumenta en 33% el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Para medir el jet lag social se debe calcular el punto medio de sueño de la persona durante los días laborales y los libres.

Así, para quien en la semana se acuesta a las 23 pm y se levanta a las 7 am, la mitad de la noche es a las 3 am. Si el fin de semana se acuesta a la 1 am y se levanta a las 11 am, la mitad de la noche es a las 6 am, es decir, un jet lag de 3 horas.

El concepto jet lag social fue acuñado por el doctor Till Roenneberg, experto en cronobiología de la U. Ludwig-Maximilian, de Munich. A diferencia del jet lag que ocurre al viajar cambiando de huso horario, este puede durar menos horas, pero su riesgo es que la disrupción es crónica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio