Buscar temas

¿Vas y vuelves en bicicleta del trabajo? Atención con estos tips

Hace unos días el Sernac anunció que inició acciones legales en contra de un sistema de arriendo de bicicletas urbanas.

Mal momento, pensando que este servicio es cada vez más usados por personas, principalmente oficinistas, que se desplazan en este medio de transporte desde y hacia sus trabajos.

Según un estudio liderado por un grupo internacional de expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud, titulado Actividad Física a través de Aproximaciones de Transporte Sustentable (Pasta, por sus siglas en inglés), las personas que optan por trasladarse al trabajo en bicicleta son en promedio 4 kilos más livianos que quienes que se mueven en automóvil.

Medidas de seguridad

A pesar de todos los beneficios de ir en bicicleta al trabajo, existen ciertas precauciones que las personas deben tener en cuenta para no correr riesgos. Según expertos en el tema, uno de los principales riesgos son los conductores de autos.

  • Es importante (y es un requisito legal) utilizar un casco de seguridad, a lo que se pueden sumar elementos reflectantes, luces frontales y traseras y, por sobre todo, el considerar nunca adelantar a un vehículo por la derecha.
  • En la medida de lo posible, también es recomendable utilizar rutas y vías destinadas para el uso exclusivo de bicicletas.
  • Recuerda realizar las mantenciones correspondientes a tu equipo.
  • Evita el uso de reproductores de música mientras conduces, para estar siempre atento a las condiciones del tránsito.

En caso de un accidente, si estás contratado, recuerda que el trayecto de ida y de vuelta desde tu lugar de trabajo a tu casa está cubierto por un seguro. Averigua cuál es el que tiene tu empresa.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me cuelgo de la noticia para tocar un tema desde mi punto de vista de gran relevancia. La bicicleta es un tremendo medio de transporte, nos mejora de sobremanera la salud con mínimo impacto en nuestro organismo, nos hace más felices y sanos .
    Felicito las iniciativas gubernamentales ( aunque tardías) con respecto a ciclovías y bermas más anchas de algunas carreteras que facilitan el tránsito de un ciclista . Es increíble como los automovilistas muchas veces pasan con sus vehículos encima de un ciclista o a toda velocidad , los invito a estos simios alguna vez a subirse a una bicicleta y vivir esa sensación de que un camión pase a toda velocidad cerca tuyo. Tengamos un poco más de conciencia y respeto por los demás . Espero que se nos brinde apoyo y respeto cada día más. En prácticamente todas las carreteras concecionadas , que por lo demás muchas de ellas gozan de buen pavimento y bermas ancha, está prohíbido el tránsito de bicicletas , incluso multando a los ciclistas que infringen la norma , entonces ¿donde quieren que practiquemos ? ¿como queremos fomentar el deporte en nuestro país?, después no debería extrañarnos de los paupérrimos resultados obtenidos , sino existe un mínimo de cultura al respecto . Espero en el futuro esto cambie .
    Además se exija mayor control a la hora de obtener una licencia de conducir, no es posible que alguien que piensa que manejar a todoa velocidad sin preocuparse del resto , sea algo normal . Me parece que obtener una licencia de conducir es equivalente a portar un arma y no se le da la relevancia que amerita.
    A los ciclistas les pido más unión para así ser una voz que diga sus derechos y necesidades como ciudadanos parte de este país.

    • JCRE hablas de los derechos de los ciclistas pero tambièn te recuerdo que tienen deberes y el deber basico es respetar las reglas del transito.

volver al inicio