Buscar temas

¿Cómo aprovechar sus redes de contacto a la hora de buscar trabajo?

Buscar trabajo conlleva de alguna manera los mismos retos que lanzar un producto nuevo al mercado. La única diferencia es que el producto que debe vender es usted mismo.

Carolina Miranda, directora de DNA Outplacement, dice que, ante este escenario, es necesario definir qué vamos a vender y a quién, para luego empacarlo correctamente. Luego de identificar estos aspectos es que se comienza a “vender” y aquí tienen mucha relevancia el networking y las redes de contacto.

“Muchas personas buscan empleo a través de headhunters o posiciones publicadas en portales, LinkedIn o periódicos. Lo que no se tiene en consideración es que la mayoría de las posiciones no están publicadas abiertamente”, explica Miranda.

La experta en RRHH señala que, de hecho, apenas en el 20% de los cargos se hace una búsqueda abierta. Esto quiere decir que el 80% está en mercado laboral oculto, es decir, entre amigos y conocidos. De ahí que contar con una red de contactos sólida y eficiente puede ser la mejor forma de conseguir ese trabajo soñado.

Interésese en los demás y verá resultados

Trabajar su red de manera efectiva requiere práctica y esfuerzo. Estos tips le pueden ayudar en este proceso:

  • Desarrolle una estrategia de networking:  Defina en qué posiciones le gustaría desarrollarse, qué industrias/empresas le interesan y de qué manera va a contactarlas.  Sin un plan de acción claro, difícilmente logrará el foco y obtener los resultados que busca.  Es importante tener esto definido antes de pasar a la acción. Prepare su elevator pitch explicando de manera breve quién es usted y qué hace. Luego, practíquelo muchas veces hasta que le salga de manera natural. Defina cómo gestionará sus contactos, cuáles tienen mayor relevancia dentro de su sector y a cuáles llamará primero. Tenga siempre a la mano sus tarjetas personales y mantenga actualizado su LinkedIn.
  • No piense solo en su beneficio: Si usted solamente piensa en lo que puede sacar de uno de sus contactos, eso se transmitirá en los canales no verbales y no encontrará una buena apertura de esa persona cuando lo necesite. Si se enfoca más bien en cómo puede usted aportarle a la persona, encontrará una actitud más receptiva.
  • Sea proactivo: El networking no pasa por casualidad. Es necesario estar siempre activo en conocer nuevas personas, independientemente de si está buscando trabajo o no. Asista a eventos, conferencias y reuniones relacionadas a su sector y establezca nuevos contactos.
  • Manténgase positivo: Un proceso de transición no es un camino fácil. En algunos momentos usted puede llegar a sentirse triste o con la autoestima baja y esto afecta la manera como se relaciona con los demás. Es fundamental que desarrolle actividades que lo hagan sentir a cargo de la situación y que lo mantengan centrado y equilibrado. Considere cada evento o contacto nuevo como la oportunidad de conocer a alguien o aprender cosas nuevas.
  • Practique: En una conversación no solo comunicamos con el lenguaje verbal, por lo tanto debe cuidar su lenguaje corporal. Practique todas sus herramientas de manera que le salgan naturalmente. Considere que siempre la honestidad genera confianza y vende mucho mejor que un discurso que se sienta prefabricado.

Según Miranda, lo más importante de todo es tener una buena actitud, tener fe de que todo va a salir bien y pensar en usted mismo.

“A veces le metemos muchas ganas y fuerza a un proyecto laboral y perdemos de vista que nuestros proyectos personales son igual de importantes”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio