Buscar temas

¿Por qué debería ser prohibido que tu jefe te envíe emails fuera del horario laboral?

Gracias a los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, cada vez estamos más conectados con diversos aspectos de nuestras vidas, inclusive con nuestro trabajo. Si bien hay leyes que indican cuál es el horario laboral en Chile, existen jefes que aún a sabiendas de ello siguen enviando emails fuera del horario laboral o que contactan a sus empleados cuando ya no están en la oficina.

A sabiendas de que en muchos trabajos los emails u otros medios de contacto no se detienen cuando el empleado sale de la oficina, en Francia han decidido actuar. Informes de la BBC señalan que dos grandes sindicatos firmaron un acuerdo con dos patronales del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría para intentar ponerle fin a la jornada laboral interminable.

Francia no es el único caso. Según el medio inglés, en diciembre de 2011, la empresaVolkswagen anunció en Alemania que los servidores dejarían de enviar correos electrónicos 30 minutos después de la hora de salida de los empleados y que volverían a estar activos solo media hora antes de que la persona volviera a trabajar. La decisión fue imitada por el Ministerio de Trabajo de Alemania.

¿Por qué es importante mantenerse desconectado?

Un estudio realizado en Alemania encontró que las personas que sabían que podían recibir emails de trabajo a cualquier hora sufren más estrés que quienes no deben preocuparse por lo laboral tras dejar la oficina.

El informe, que puede leerse en este link: https://goo.gl/7kIX7Q, asegura que responder correos de trabajo fuera de horario es malo para la salud.

Guillermo Glade, senior consultant Michael Page, dice que enviar emails fuera del horario laboral transgrede el espacio personal y privado de los empleados, siendo contraproducente en caso de estar implementando iniciativas organizacionales que impulsen el equilibrio vida/trabajo.

“Aún cuando no se espere respuesta inmediata a la comunicación enviada por las jefaturas puede, en ocasiones, causar confusión en los empleados. Esto por las características de uso del canal de comunicación que permite la inmediatez de la comunicación y respuesta”, recalca.

Según Glade, el dar respuesta o no recae solamente en la decisión del empleado, pero genera ansiedad por la especulación sobre la urgencia y el impacto que esto pueda tener en la percepción de responsabilidad de este.

“Todo lo anterior conlleva a que se invada el espacio privado, pudiendo generar ansiedad en el empleado, lo cual impacta en aspectos como la motivación, integración familiar y aún la salud”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio