Buscar temas

Cuidado con la forma y contenido de tu currículum

Existen pecados curriculares que muchos postulantes a un trabajo cometen. Según la consultora DNA Outplacement, varios de ellos entregan el currículum con errores de gramática, exceso de información, letras coloridas o fotos inapropiadas, lo que les puede costar una buena oportunidad laboral.

“Antes de empezar a redactar su currículum, recuerde que éste es el reflejo de su vida y, como un espejo, debe estar bien presentado”, señalan desde DNA.

Los expertos aseguran que el currículum debe atraer la atención de quien selecciona con informaciones puntuales y concretas, pues se profundizará sobre los detalles necesarios durante la entrevista. Por eso recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos de forma y contenido.

Contenido del CV

El contenido transmite, desde el principio, cuáles son sus objetivos profesionales y en qué áreas se desea actuar. De ahí que sea importante incluir:
• Datos personales: Es importante escribir el nombre completo, dirección, teléfono para contacto y correo electrónico.
• Presentación: Si bien no es un requisito indispensable, es bastante útil para introducir tu currículum. Debe ser sucinta y objetiva, con no más que cinco líneas, con la descripción de los tipos de empresas, experiencia y posiciones de se desean ocupar.
• Formación: Menciona tus estudios de pregrado, postgrado y especializaciones, empezando por el más reciente. Es importante mencionar las fechas de inicio y término de cada curso y los nombres completos de las instituciones de enseñanza. No cometas el error de intentar impresionar el lector con cursos sin mayor importancia. Enfócate en lo que contribuyó concretamente para tu desarrollo profesional.
• Experiencia laboral: El lector debe entender la evolución profesional con una rápida mirada. Lo ideal es enfocarse en los cargos más recientes de los últimos diez años. Incluye siempre la fecha de entrada y salida, la posición, el nombre de la empresa y una breve descripción del cargo.
• Habilidades: Es válido mencionar habilidades tales como el conocimiento de otros idiomas. También es válido mencionar cursos que estés haciendo en ese momento.

Después de haber completado el CV, lee atentamente la información y, si posible, muéstraselo a otra persona para una evaluación imparcial.

Formato

• Debe tener entre 1 y 2 páginas máximo. En el caso de que tu experiencia profesional sea muy grande, resume en la primera página y detalla en las páginas siguientes, o bien resume al máximo las primeras experiencias.
• Utiliza formatos de texto clásicos, como Arial o Times New Roman, que facilitan la lectura.
• Utiliza hojas blancas.
• Evita comentarios en primera persona, siempre usa tercera.
• No envíes fotos adjuntas al currículum. Antes de la apariencia, los reclutadores están interesados en las cualidades y defectos de los candidatos. Envía fotos solamente si así se te lo solicitan.

 No hay comentarios


Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio