Buscar temas

Teletrabajo: chilenos valoran el ahorro en tiempo de transporte y el equilibrio de vida

Para algunos chilenos son varias las ventajas de trabajar desde el hogar. En un sondeo de Trabajando.com a 1.396 de sus usuarios, destacan el ahorro en los tiempos de desplazamiento (30%) y la conciliación de la vida familiar y laboral (29%) como los beneficios más valorados.

Sin embargo, solo el 27% de los encuestados reconoció que en su empleo utilizan esta modalidad. En varias de las empresas lo hacen de forma parcelada. Según la misma encuesta, un 24% de las personas que utiliza home office lo hace una vez a la semana.

María Eugenia López, gerenta del centro de estudios de PwC, advierte que la cifra incluso puede ser más baja, pues muchas personas asocian el llamado home office o teletrabajo con hechos puntuales de hacer labores en casa. Según sus registros, solo lo utiliza el 4% de las firmas.

“Más allá de dar permiso a alguien para hacer sus tareas en el hogar un par de veces, el trabajo remoto como un sistema implementado no es masivo”, asegura a El Mercurio.

Cultura organizacional

Expertos coinciden en que la cultura organizacional es la gran traba para que más firmas incorporen esta fórmula.

“En general, la gente recibe instrucciones cara a cara y se hace complejo que muten a un sistema en que los empleadores tengan la tranquilidad de que las cosas van a funcionar igual si es que no hay nadie supervisando u orientando la tarea”, señala López.

Para lograr este giro, lo mejor es empezar con prácticas menos invasivas relacionadas con la flexibilidad, recomienda Agustina Bellido, líder de productos de talento de Mercer.

“Se puede partir con un horario flexible, por ejemplo, en que la gente pueda entrar y salir una hora antes o después. Se debe probar para ver si estas iniciativas se alinean con la cultura organizacional”, aconseja.

Enel, por ejemplo, es una de las empresas que ya se ha sumado al teletrabajo. Comenzaron con este programa en 2012 con 12 personas, y hoy son 85 colaboradores. Luego de tres meses de marcha blanca, realizaron un diagnóstico al trabajador, a su jefe y sus pares. Ahora, hacen un chequeo anual si es que no reciben quejas puntuales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio