Buscar temas

Conoce en qué consiste la nueva Ley de Inclusión Laboral

Este jueves la presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva Ley de Inclusión Laboral, la cual resguarda y garantiza los derechos de los trabajadores en situación de discapacidad.

La ley establece una cuota de empleos del 1% para personas con discapacidad en organismos públicos y privados que cuenten con 100 o más trabajadores.

Bajo esta normativa, alrededor de 7.600 empresas del sector privado deberán aplicar esta cuota de inclusión, lo que abriría alrededor de 25.000 cupos. Mientras que en el sector público hay 158 instituciones que habilitarían 2.500 puestos de trabajo.

La incorporación de esta ley será inmediata en las empresas que cuenten con un número superior a 200 trabajadores, mientras que se integrarán un año después quienes tengan entre 100 y 199 empleados.

Fin a la discriminación

La nueva ley también se hace cargo de la discriminación en el trabajo, al eliminar la posibilidad de pagar menos que el sueldo mínimo a trabajadores con discapacidad mental y prohibir la exclusión de personas con discapacidad.

Para asegurar el cumplimiento de la ley, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que será la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República quienes estarán a cargo de la fiscalización.

Situación de discapacidad en Chile

Cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo afirman que el 20% de las personas de 18 años o más en Chile (alrededor de unas 2.606.914) se encuentra en situación de discapacidad. De ellas, solo el 39,3% tiene empleo remunerado y casi un 58% se encuentra inactiva o desocupada.

En tanto, entre quienes sí están insertos en el mercado laboral, el 73,9% tienen contrato o acuerdo de trabajo a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio