Buscar temas

Por qué ser trabajólico dejó de ser bien visto

Años atrás, la cantidad de horas trabajadas era el factor más importante para medir el compromiso de un colaborador. Sin embargo, en el último tiempo la tendencia ha estado más enfocada en la productividad, es decir, el resultado que las personas generan al final de cada jornada laboral.

Patricio Vidal, coach y gerente general de VYA, señala que dado a que nuestro país ha logrado un desarrollo económico muy fuerte en los últimos 30 años, este mayor nivel de ingresos ha generado un fuerte deseo de la gente de disponer de horas de ocio y, dentro de esa tendencia, el descanso hoy resulta una actividad fundamental.

Desde el lado del empleador, Sebastián Uriarte, socio y fundador del Grupo SDH, explica que hoy las empresas buscan a personas que aporten a la compañía de manera eficiente e innovadora. Si hace 10 o 15 años la lógica era “mientras más tarde, más compromiso”, hoy aquello denota ineficiencia, lentitud y baja productividad.

Consejos para ser más productivo

Frente a esto, Uriarte brinda una pauta de ideas que pueden ayudar a las personas a ser más productivas y, por consecuencia, tener más tiempo para su vida personal.

Lo primero es respetar los tiempos, es decir, ser puntual con los horarios de ingreso y de salida del trabajo, con los horarios de inicio y fin de las reuniones, así como del tiempo destinado a almorzar.

“Participe solo en las reuniones importantes. Hoy uno de los principales males de las organizaciones es el exceso de reuniones. Estas instancias muchas veces sacan a la persona del trabajo que está haciendo, sin justificación alguna. En otras ocasiones, simplemente, las reuniones carecen de objetivos y estructura, pasando a ser una verdadera pérdida de tiempo”, indica.

En esa misma línea, el experto recomienda no llevarse trabajo a casa, pues si se continúa trabajando aún fuera del horario laboral la persona no alcanzará a descansar lo necesario para enfrentar la nueva jornada laboral.

Uriarte dice que el trabajador debe definir metas y, posteriormente, identificar cuáles son los pasos para alcanzarlas. Asimismo, recomienda ser organizado y no distraerse con tareas que no aporten a la consecución de dichas metas.

Por otra parte, Vidal asegura que, para ser productivas, las personas deben organizar sus actividades de forma centren su esfuerzo diario en lo impostergable y, si queda tiempo dentro de la jornada, destinar tiempo a lo postergable. Si aún así queda tiempo, recomienda destinarlo a lo trivial.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio