Buscar temas

Encuestas de clima laboral: En busca de sentido y propósito

Sebastián Errázuriz
Fundador y Director Ejecutivo Actitud Lab

Actualmente, las empresas realizan encuestas de clima laboral para tener un panorama más claro respecto al rumbo que debieran seguir en sus organizaciones.

Sin embargo, estas encuestas muchas veces buscan cumplir con lo necesario para aprobar los requerimientos de las certificaciones o distinciones antes que encontrar en sus conclusiones un sentido que permita a los directivos gestionar y liderar de mejor forma los desafíos de sus compañías.

Estas mediciones nos entregan una gran posibilidad de armonizar lo que la plana gerencial y los colaboradores quieren, para así lograr un mejor clima organizacional que a su vez tenga como consecuencia una empresa más sostenible.

Pero, ¿estamos usando las encuestas de clima laboral efectivamente en el escenario actual o estamos descuidando la importancia que estas tienen?

Algo vital para que los trabajadores puedan sentirse parte de las organizaciones y de una finalidad en común es valorar la opinión de ellos respecto a la situación actual.

En esta línea, el autor de “La inteligencia emocional en la empresa”, Daniel Goleman, dice que “quienes valoran el objetivo de la empresa y lo adoptan no solo están dispuestos a hacer por ella un esfuerzo mayor, sino también a efectuar sacrificios personales cuando sea necesario”.

De esta forma, si se tomaran en consideración los resultados de las encuestas para conocer lo que los colaboradores buscan, podrían adoptarse estrategias de gestión en las cuales se haga sentir parte del proceso a las personas que componen las compañías y de hecho, ellas mismas podrían ejecutar las mejoras.

Lo anterior contribuiría a un mayor empoderamiento y a reducir la fuga de talento por falta de adaptabilidad a las exigencias de las nuevas generaciones, lo cual es un problema latente en las compañías actuales por no tener un diálogo fructífero con ellos.

Por lo tanto, el desafío es que las encuestas de clima laboral sean vistas como una vía para lograr entender las necesidades, propuestas y visiones de las personas que componen las compañías y de esta forma, permitan co-construir juntos mejores empresas para el mundo, teniendo a la vista la búsqueda de una mayor sustentabilidad productiva y por sobre todo, el desarrollo de un propósito que los involucre a todos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio