Buscar temas

Consultora asegura que los ingenieros son los profesionales que más pueden aprovechar los empleos transitorios

Algo que ha sorprendido a los economistas es que, a pesar de las bajas cifras de crecimiento, los niveles de desempleo se mantengan inéditamente controlado. Una explicación de esto es que la encuesta de empleo, por su metodología, no califica el tipo de trabajo que se cuenta, por lo que muchos de los empleos han mutado a otros no convencionales, entre los que se cuentan los transitorios o part time.

“Cada vez más empresas buscan flexibilidad para ampliar su equipo de trabajo e incorporan profesionales de manera temporal para postular a licitaciones, abordar nuevas oportunidades de negocios y proyectos”, dice Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro.

Aquí es donde, según la consultora GrupoExpro, los profesionales de la ingeniería pueden aprovechar de mirar estratégicamente para volver al mercado.

Según Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro, “cada vez más empresas buscan flexibilidad para ampliar su equipo de trabajo cuando se requiere, e incorporan profesionales de manera temporal para postular a licitaciones, abordar nuevas oportunidades de negocios y proyectos”.

Estos trabajadores son contratados por una empresa de servicios transitorios, pero en su desempeño diario responden a la empresa a la que prestan servicio. Tienen contrato laboral por un periodo acotado de tiempo, que puede ser hasta seis meses, con sus respectivas cotizaciones de salud, AFP y seguro de accidentes laborales.

Informáticos: Los con más oportunidades

Los puestos profesionales más requeridos en esta modalidad son del área tecnologías de la información, como ingenieros TI, programadores y diseñadores web. “Muchas empresas tienen el volumen de su plantilla laboral definida desde casa matriz, por lo que solicitan ingenieros de manera transitoria para realizar la implementación tecnológica de un área”, explica Araya.

Asimismo, prevencionistas de riesgos e ingenieros eléctricos y mecánicos son requeridos de modo transitorio por consultoras para diseñar propuestas al postular a licitaciones. Mientras que los ingenieros en logística son demandados para proyectos nuevos de almacenamiento y bodegaje.

En el área de la salud, son solicitados enfermeras y paramédicos durante campañas de vacunación. También es frecuente la demanda de psicólogos para evaluaciones de personal.

En educación, de manera transitoria se requieren docentes para monitorear la aplicación de test de evaluación escolar a nivel nacional.

“Con el trabajo transitorio, estos profesionales pueden volver a trabajar en aquello para lo que están calificados, mostrar sus competencias y establecer conexiones laborales”, explica Araya.

Concluido el periodo de trabajo, es frecuente que sean contratados en la empresa donde prestaron el servicio profesional, porque conocen al equipo y participaron en el proyecto.

En el caso de los profesionales recientemente titulados, estos trabajos transitorios representan una oportunidad para adquirir experiencia, que luego pueden exhibir al postular a un cargo definitivo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio