Todo en una balanza: Factores a evaluar antes de aceptar un trabajo
No todos los empleos son para todo tipo de personas. Cada uno debe analizar cuáles son sus preferencias y desde allí tomar la mejor decisión para su carrera profesional y bienestar personal.
Ante esto, Catalina Reyes, experta en empleabilidad y docente de la Universidad del Pacífico, asegura que es fundamental tener una respuesta bien completa a la pregunta ¿qué es lo que quiero?, interrogante que incluye otras más cómo ¿quién requiere mis servicios? y ¿qué organizaciones o compañías me interesan?
«Es importante tener un claro enfoque en relación a qué compañía u organizaciones te interesan para trabajar, ya que eso te da un propósito claro en tu proceso de búsqueda de oportunidades. El dar nombre específico de empresas u organizaciones facilita el encontrar oportunidades de contacto y laborales de esas organizaciones», asegura.
Puntos a considerar
La especialista dice que así como no es positivo postular a todas las ofertas de trabajo existentes en el mercado, tampoco es recomendable aceptar un empleo sin antes evaluar los siguientes puntos:
- Ubicación geográfica: Fíjate cuál sería la longitud de tu viaje para llegar al trabajo, cuál es la distancia que debes recorrer para llegar hasta allí.
- Compensaciones, beneficios y gratificaciones: Consulta el sueldo base, si hay posibilidades de recibir comisiones y gratificaciones, y qué beneficios adicionales hay, entre otros.
- Perfil de la compañía: Averigua cuál es el tamaño de la organización, el número de empleados y cuál es su misión y/u orientación.
- Jornada de trabajo: Consulta si es jornada completa o part time.
- Base para el ascenso: Observa cuál es el criterio que se usa para subir de rango. En algunas puede favorecer el mérito y en otras la antigüedad.
- Estilo de la compañía: Infórmate sobre el grado de estructuración de la empresa, su estilo de administración y amplitud de criterios de la organización frente a aspectos ambientales, sociales y políticos.
- Ambiente de trabajo: Conoce si hay diversidad, cuál es el grado de profesionalismo entre los colegas y si se realizan o no actividades sociales.
- Tipo de jefe: Averigua con anticipación si es colaborador, si transmite su experiencia, si otorga libertad a sus empleados, si tolera errores, cómo prefiere los informes, etc.
Creo que las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en trabajar para las empresas. Los jóvenes quieren llevar a cabo sus propios negocios para poder crear y organizarse con su vida personal sin que nada los ate a un horario ni a obedecer órdenes. Esas generaciones ya pasaron y fueron muy explotadas en Chile por empleadores sin escrúpulos y sin educación. En mi caso nunca quise ser empleada y no quiero que mis hijos lo sean.