Buscar temas

Conoce esta práctica que se aplica en Chile y que según el New York Times es la nueva herramienta estratégica del ejército de EE.UU.

Dicen que son los más rudos entre los rudos, y sus tareas están entre las más complejas, valiosas, y menos improvisadas del planeta. Es que para ser efectivos hay que trabajar mucho, y es por eso que el cuerpo de marines de EE.UU. es, además de la fuerza del más poderoso del planeta, un modelo de gestión que es mirado y estudiado por prácticamente todas las escuelas de administración del planeta.

Por eso, cada estrategia que eligen seguir se termina volviendo una tendencia en las empresas, al igual que las lecciones de Sun Tzu y su “El Arte de la Guerra”.

En ese contexto es que el excomandante de las fuerzas de la coalición en Irak, el general de división Walter Piatt, dio una laga entrevista a The New York Times en la que explicó una serie de elementos que marcaron su fuerte liderazgo, destacando que “sus mejores decisiones, dijo, se basaron en una herramienta tan antigua como poderosa. El mayor general Piatt a menudo comenzaba las operaciones diarias respirando deliberadamente, con la boca abierta, mirando fijamente una palmera”, escribe en la nota el periodista Matt Richtel.

¿Qué era lo que hacía el general más poderoso de Irak mirando una palmera con la boca abierta?

Mindfulness.

También conocida como “atención plena”, esta práctica consiste en usar técnicas de respiración, similares a las de la meditación, para concentrarse y reducir la distracción.

Esta herramienta se usa hoy con distintos fines y está entrando a las empresas chilenas, de la mano de la intrucción que tmabién está teniendo en el ejército de EE.UU., en donde, explica The New York Times, se ha considerado como herramienta estratégica y ya comenzó a aplicarse en los soldados de infantería del Ejército en Hawai, con miras a mejorar sus habilidades de tiro, por ejemplo, centrándose en cuándo apretar el gatillo en medio del caos para evitar daños civiles innecesarios.

En Inglaterra, cuenta el periódico, la Royal Navy británica ha impartido capacitación sobre Mindfulness a los oficiales, y la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda adoptó recientemente la técnica.

Las fuerzas militares de los Países Bajos también estarían considerando la idea.

De hecho, la OTAN planea celebrar un simposio para discutir la evidencia detrás del uso de la atención plena en el ejército, más aún porque ha surgido evidencia de que esta técnica además podría ayudar a curar a los veteranos con estrés traumático, tomar decisiones de mando y ayudar a los soldados en batallas caóticas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio