Buscar temas

¿Se te van los buenos trabajadores? Aquí una empresa con 15 mil colaboradores nos habla de sus técnicas de retención

La rotación laboral es un problema. Y por sobre todo, cuando quienes rotan son los mejores trabajadores de tu compañía.

Por eso es que es cada vez es más necesario para las empresas contar con un plan para atraer y a la vez, retener a los talentos, en que se les ofrezcan beneficios y programas dentro de la empresa en donde no solo se sientan beneficiados en aprender y optar a mejores cargos, sino que también en crecer tanto profesionalmente como en el ámbito personal.

Es lo que dicen desde ISS Chile, consciente del problema de la rotación, empezó a idear diversos programas para promover la retención del personal y desde que comenzaron a implementarse, en 2017, las cifras han bajado positivamente: del 2016 a 2017 disminuyó más de 23 puntos porcentuales y luego del 2017 al 2018, bajó 6 puntos porcentuales más.

“Para una empresa como ISS Chile, con más de 15 mil colaboradores, la retención de talentos ha sido un gran desafío, pero una vez que ya entiendes que el foco de toda industria debe ser centrada en las personas y en el bienestar de ellos, se facilita. Lo primero y más importante es que el personal, cualquiera sea su cargo, se sienta parte de la empresa, que sepa que no es un número más, sino que es una persona la cual valoramos y que estamos felices de sus funciones y esto no solo se expresa, sino que además se debe demostrar con hechos”, expresa el director de Personas y Cultura, Horacio Miñano.

De esta manera, la compañía enfocada en Facility Management, ha querido dar a conocer las principales herramientas que ha implementado para atraer y retener a sus talentos, los que como sus cifras indican, han tenido buenos resultados.

 

  • Trabajar cerca de la casa. Hoy más que nunca, trabajar lo más cerca de dónde se vive es un determinante a la hora de elegir un puesto de trabajo. Tanto así, que empresas han optado por reclutar bajo el sistema de georreferenciación, sobre todo para operarios, el que permite ubicar a los colaboradores en lugares de operaciones idóneos geográficamente, a máximo 30 minutos de su hogar, lo que promueve el balance vida-trabajo.
  • Modelo de competencias propio y beneficios flexibles durante todo el año. Ofrecer horarios de verano, home office un día a la semana o salir más temprano los viernes, son los beneficios más comunes que otorgan las empresas, y ya casi no se perciben como favores, sino como deberes. Es por eso que es tarea de la empresa diferenciarse en este aspecto, congelar su puesto de trabajo por irse a viajar o darle posibilidades y facilidades para aprender inglés o estudiar un máster en el extranjero, y, o  crear instancias fuera de la oficina para relacionarse, son apoyos que hoy sí que valoran los trabajadores, sobre todo los más jóvenes.
  • Reconocer el buen desempeño laboral. Para que todos los que forman parte de la empresa se sientan en realidad parte de esta, y crean que sus funciones son valoradas y efectivas, es esencial contar con un programa de reconocimiento, cuyo objetivo es destacar constantemente, el desempeño de los colaboradores en todos los segmentos y oficinas, donde se agradece al personal el marcar una diferencia dentro de la industria y encontrar su propósito en cada lugar de trabajo.
  • Generar capacitaciones. Un aspecto fundamental para que el talento decida rechazar una oferta y permanecer en su puesto de trabajo, es sentir que está aprendiendo en él. Una herramienta clave para esto, es generar continuamente capacitaciones certificadas, donde no solo se beneficia quien la recibe, sino que al obtener más competencias para desarrollar su carrera, la empresa se favorece en mejorar su desempeño y productividad. Por ejemplo, ISS Chile, solo el 2018, realizó 650 cursos, donde participaron 3065 colaboradores.
  • Ofrecer movimiento interno. Un factor indispensable al momento de retener y atraer a un talento, es demostrarle y que sienta que puede crecer dentro de la empresa. Es decir, que la persona considere que puede desarrollar su carrera profesional en distintos cargos e ir siendo ascendidos en este. Por esto es muy importante tener como primera opción a un trabajador para llenar una vacante.

Como se percibe, lo que se plantea, son herramientas básicas y que no requieren de mayores gastos, pero sí necesarias para retener y cautivar al buen talento. Sobre todo en estos días donde la oferta de beneficios y atracciones son múltiples y cada vez más competitivas entre sí.

Hoy el sueldo ya no es determinante, sino que existen un sin número de factores que se van complementando, por tal razón, es clave comenzar desde ya a idear e implementar un plan para mantener satisfechos a nuestros colaboradores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio