Buscar temas

Atención con estos tres síntomas que acaban de ser reconocidos por la OMS como indicadores de enfermedad laboral

Estar de manera crónica agotado es un problema con implicancias médicas que, cuando tiene como causa el trabajo, se reconoce como enfermedad laboral.

Es que esta condición entró en la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Es lo que se conoce como el “Burnout” o “Síndrome del trabajador quemado”, y que se define como un trastorno que se produce como resultado del estrés crónico, excesiva carga de trabajo o acoso dentro del contexto laboral, según lo específica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el abogado del estudio jurídico de En Defensa del Trabajo, Ricardo Donoso, es importante no confundir este fenómeno, propio del contexto laboral, con otras áreas de la vida.

“Actualmente, el organismo internacional describe tres síntomas reconocibles asociados a este síndrome, el cual afecta a millones de empleados en el mundo. Estos son agotamiento o falta de energía, distanciamiento mental del puesto de trabajo y disminución de la eficacia laboral”, dice Donoso.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar esta enfermedad, las psicólogas Christina Maslach y Susan Jackson establecen que deben darse tres manifestaciones: El agotamiento emocional; la despersonalización, término que hace referencia al desinterés y negatividad hacia las personas del entorno laboral y que puede generar desgaste del ambiente en el trabajo; y pérdida de la realización personal.

“Estas tres dimensiones generarían una especie de círculo vicioso del que participan la frustración, el bajo rendimiento laboral, el estrés en el trabajo, el desgaste profesional y la ausencia de expectativas a futuro”, agrega Donoso.

Actualmente, existen test, como el Maslach Burnout, para identificar si una persona sufre o no este trastorno, el cual busca frenar a tiempo el avance de la condición. Para esto, el examen busca conocer hábitos, conductas y el ambiente laboral de un trabajador, puntuándolas según la frecuencia con que vive cada una de las dimensiones.

“Cuando un trabajador presenta la patología, ésta se manifiesta a través de múltiples estados como agotamiento emocional, falta de realización personal, Fatiga, pérdida de autoestima, negativismo, estados depresivos, por supuesto, está situación generará un bajo rendimiento laboral, desconcentración, entre otros”, agrega el experto de En Defensa del Trabajo.

El estrés es una de las condiciones más presentes en el mundo, y se estima que es el segundo problema laboral más frecuente en el mundo.

Por ello, expertos enfatizan que es una responsabilidad compartida detectar y evitar este síndrome. Para el caso de las personas que ya sufran esta condición, el experto de En Defensa del Trabajo, recomienda seguir una serie de rutinas en el contexto laboral, entre las que se destaca equilibrar las obligaciones laborales con actividades de disfrute, por ejemplo, pasar tiempo con amigos o hacer hobbies; organizar tus obligaciones, tener una alimentación saludable, dormir al menos 8 horas al día, actividad física y tiempo para hacer ejercicios.

Por otro lado, acciones como hablar con el empleador e intentar solucionar problemas dentro del contexto laboral, junto con denunciar ante los organismos establecidos frente a casos de irregularidades en el lugar de trabajo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio