Buscar temas

Experta da las claves para mejorar tu perfil en LinkedIn en la búsqueda de empleo

Uno de los efectos más lamentables de la crisis social es que muchas personas se quedaron sin empleo, en algunos casos por necesidades de la empresa y en otras porque las pymes tuvieron que prescindir de puestos de trabajo.

Con ese escenario, herramientas como LinkedIn en el último tiempo han cumplido un papel importante para buscar empleo, ya que permite conectarte con organizaciones que estén buscando vacantes.

Es por eso que tener un perfil atractivo y mantenerse activo en esta red social puede ser clave en tu búsqueda laboral. Y en este contexto, Carolina Trepiana, Jefe de Research en Insigni Leadership Consulting Chile, entrega algunos consejos para mejorar su presentación.

Información de mi perfil

Dentro del perfil de LinkedIn hay categorías de información para compartir. Ejemplo de esto son las secciones de “presentación”, “acerca de”, “trayectoria profesional y académica”, “aptitudes” y “logros”.

¿Deberían los usuarios tratar de poner la mayor cantidad de información posible u optar por compartir solo lo relevante? Trepiana señala que la información debe ser simple y fácil de leer.

“La idea es hacerse una visión rápida de las empresas en que la persona ha trabajado y los cargos que ha desempeñado. Detallar las funciones principales, así como los logros relevantes asociados al cargo que realiza. Las fechas también son muy importantes para saber qué tan estable es un posible candidato y su desarrollo profesional”, indica.

Con respecto a la información en las distintas secciones de perfil, apunta que hay que preocuparse de que sea “objetiva y relevante para una búsqueda laboral. La trayectoria profesional, estudios, certificaciones y logros son, sin duda, un aspecto importante a reflejar, como también al momento de hacer una búsqueda dirigida en la plataforma”.

Plataforma laboral, no de amigos

Algunos usuarios de esta red social la utilizan para publicar sus opiniones sobre temas que les interesan, como economía, política, contingencia o cosas relacionadas a su rubro.

¿Está bien poner mis puntos de vista en esta plataforma o puede jugarme en contra? La experta dice que “LinkedIn es un plataforma laboral no de amigos, por lo que la idea es principalmente compartir ofertas de trabajo, artículos y/o estudios relacionados con el ámbito laboral/empresarial, establecer redes de contacto o compartir información enfocada a facilitar la inserción o cambio laboral”.

En ese sentido, explica que este “es un espacio destinado principalmente para que empresas, empleadores y candidatos se muestren y hagan contactos de trabajo” y que para discutir contingencia u otros temas es mejor ocupar redes sociales como Twitter, entre otras.

En el caso de que una persona esté buscando trabajo y hay una empresa específica en la que le interesa trabajar, y que uno o varios de sus contactos actualmente trabajan en esa empresa, ¿debería la persona escribirles preguntándoles por ofertas de trabajo directamente?

Sobre ese punto, Trepiana indica que “si el contacto que tiene es alguien cercano y de confianza, no hay problema en preguntar. Como dije anteriormente, cuando una persona busca trabajo o un cambio laboral, debe ocupar todas las herramientas que tenga a su alcance y LinkedIn es una herramienta muy potente.

Por último, pensando en cómo buscan las empresas candidatos para enviarle ofertas de trabajo, ¿qué tan importante es utilizar bien palabras claves en mi perfil?

Aquí, la experta asevera que es “fundamental colocar palabras claves en área académica, certificaciones, logros, cargos y funciones de manera de facilitar la búsqueda para las empresas; así es más fácil llegar al posible candidato y hacer contacto para ofertas laborales”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio