Buscar temas

¿Ocupas un cargo de jefatura? Experto enseña cómo liderar un equipo en medio de una crisis social

¿Ocupas un cargo de jefatura? Experto enseña cómo liderar un equipo en medio de una crisis social

Desde que estalló la crisis social en el país, el clima laboral de muchas organizaciones, ya sea de pymes o grandes empresas, se ha tensionado. La incertidumbre que viven los trabajadores de si mantendrán su empleo, o si la compañía tendrá dificultades para llegar a fin de mes, son preocupaciones que pueden alterar el ánimo y el desempeño. Pero ¿cómo enfrentar una crisis? Una parte importante del liderazgo en momentos difíciles recae en las jefaturas.

Y es que los jefes son los encargados de mantener la situación calmada y definir qué estrategia seguirá una organización. Aquí, un experto enseña cómo liderar equipos.

La incertidumbre de mantener el empleo

Héctor Madrid, doctor en psicología y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, indica que por la situación económica que atraviesa Chile, en las organizaciones se generan ciertos fenómenos donde las personas presentan incertidumbre respecto a lo que va suceder en el futuro, algo que se traduce como inseguridad laboral.

“Como en los medios y a nivel informal se habla de que la crisis va impactar en el corto y mediano plazo en la economía, empiezan a surgir temores respecto a si podré mantener mi empleo. Y eso vemos que está pasando: ante una situación de incertidumbre, la empresa busca disminuir sus costos, y una forma de hacerlo es reducir su planta de personal“, sostiene.

En este contexto, explica que las jefaturas tienen que ser capaces de transmitir las decisiones que toma la empresa para enfrentar las crisis. “Es importante que se trasmita con el fin de bajar las ansiedades. No porque no vayas a despedir a alguien significa que no vas a comunicarlo para generar tranquilidad”.

Y si una empresa tiene planificado desvincular personal, el académico apunta que lo principal es que “se dé a conocer bajo qué criterios se está despidiendo a un trabajador para que exista una percepción de equidad y justicia, tanto para el trabajador que sale como para los que se quedan”.

Madrid dice que es importante que esto se conozca con claridad, porque si no existe el riesgo de que se perciba que los despidos son arbitrarios o no son imparciales, lo que afecta a quienes siguen en la organización

Lo anterior, según el docente, significa que en periodos de desvinculación quienes quedan en la empresa son denominados “sobrevivientes”, generando altos niveles de estrés y ansiedad que influye en su desempeño.

“Para evitar esos problemas las jefaturas deben ser muy claras sobre las razones por las que se están desvinculando personas, es sumamente importante para que exista percepción de justicia”, agrega.

En ese sentido, los jefes tienen que ser capaces de gestionar el estrés dentro de sus equipos. “Tienen que demostrar que hay apoyo de la organización y que son escuchados. Además deben estar alerta a las sobrecargas de trabajo debido al despido y administrar bien la distribución de tareas”, dice.

¿Cómo liderar a los equipos?

A la luz del conflicto social y sus efectos en el clima laboral, Héctor Madrid explica que un jefe debería tener estrategias interpersonales, es decir, ofrecerles una contención emocional a sus trabajadores.

“Esto quiere decir, por ejemplo, evitar que los trabajadores se expongan a eventos estresantes, darles flexibilidad para que resuelvan sus necesidades personales y evitar que se vean expuestos a los acontecimientos sociales”, indica.

El académico de la PUC dice que una de las estrategias que más funciona en el manejo de las emociones negativas es la distracción. “Eso significa dejar de pensar momentáneamente en los hechos que generan estrés, permitiendo, por ejemplo, que los trabajadores tengan pausas para desconectarse del trabajo, que tengan la posibilidad de compartir con otros compañeros y no estar sometido a la presión”.

Otra estrategia es reevaluación cognitiva, lo que se traduce en ” ver cómo los problemas que están ocurriendo afuera pueden tener al mismo tiempo un lado positivo. Aquí uno puede mandar el mensaje de que los ajustes de personal están en miras a mejores resultados”.

Aunque en este último punto reconoce que es difícil lograrlo cuando se despide gente, “ya que es complejo encontrarle el lado positivo a esa realidad”.

Con este tipo de liderazgo, las jefaturas incluyen en su gestión conductas que son orientadas al balance de la vida personal de sus trabajadores. “Esto significa que un jefe sabe marcar bien los límites de lo que es el trabajo y lo que no lo es, y que respetar esos límites”, aclara Madrid.

Las jefaturas en Chile

Héctor Madrid da a conocer las principales características de los jefes chilenos. Pero primero, dice que las jefaturas actúan en dos líneas: en función de los resultados y en función de crear ambientes interpersonales.

Sobre estas dimensiones, señala que “históricamente en Chile hemos tenido jefes muy buenos orientados a la tarea de resultados, pero que no han sido buenos en la construcción de bienestar en el clima laboral”.

Si bien todavía existe el primer tipo de jefatura, el experto indica que en las nuevas generaciones “está ocurriendo un cambio importante e incorporan la orientación hacía la persona, y eso pasa porque ellos mismos han tenido la experiencia de haber extrañado esa búsqueda de bienestar personal. Ahora están entendiendo su valor”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio