Buscar temas

¿Cuál es la diferencia entre trabajar en equipo y un equipo de trabajo?

El trabajo en equipo es un aspecto esencial para implementar con éxito un sistema de gestión, ya que permite alcanzar la participación y el compromiso de los miembros de la organización en el logro de los objetivos planteados.

Los autores Stephen Robbins y Timothy Judge hacen una diferencia entre trabajar en equipo y un equipo de trabajo.

En el primero de los casos es cuando un grupo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado y los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales. Por el otro lado, un grupo de trabajo es aquel que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad.

René Rivera, coordinador académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, dice que el término trabajo en equipo se utiliza para referirse a una organización de trabajo donde existe desempeño laboral a cambio de un reconocimiento monetario. Asegura que lo anterior implica para la empresa disponer de los recursos humanos propios y externos que estén en posesión de determinados conocimientos, habilidades y aptitudes, permitiendo al individuo en un determinado contexto adaptarse y alcanzar las metas propuestas o planificadas por la organización.

“En cambio, trabajo en grupo para una organización es un conjunto de funcionarios que realiza de manera frecuente una determinada labor, teniendo como meta principal el cumplir con sus metas individuales, no generando ni tributando sinergia a los propósitos colectivos de la organización”, describe el experto en Recursos Humanos.

Así, la competencia de saber trabajar en equipo se puede traducir en tener la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, contribuyendo así al desarrollo colectivo.

Rivera hace hincapié en que por ello, la “sinergia” es fundamental en el trabajo en equipo y en que si crees que en tu trabajo falta esta sinergia es necesario que observes y hagas algunos cambios.

“La falta de sinergia en un equipo se hace explícita cuando no existe planificación de funciones y hay una mala distribución de los integrantes. Esto generará en el colaborador, sí o sí, estrés relacionado con el trabajo, lo que redundará en baja productividad y problemas de afectividad o identidad que solo el equipo está en condiciones de sanar”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio