Buscar temas

Por qué la educación online ayuda a superar la crisis de productividad

Según el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el país con mayores carencias laborales en su fuerza de trabajo.

En su informe del presente año, se establece que el 65% de los trabajadores no cuenta con las habilidades básicas en matemática y lenguaje, tres veces más que el promedio.

Lo anterior resulta preocupante porque, tal y como lo señala en Consejo Nacional de Educación (CNED), el número de estudiantes de educación superior decrece, producto de que las tasas de cobertura ya han alcanzado el nivel de los países desarrollados y porque, derechamente, hay menos jóvenes que egresan de cuarto medio.

En esa línea, expertos señalan que la receta para superar la carencia de capital humano calificado es la capacitación, según consigna El Mercurio.

No obstante, y obviando del toda la contingencia, el sistema educativo parece no estar en condiciones de hacerse cargo de mejorar la competividad de los trabajadores.

Nuevo paradigma

En medio de este panorama, surgen las carreras en modalidad virtual o en formato e-learning que, entre otras cosas, permiten el desarrollo profesional de personas que necesitan compatibilizar sus estudios con si trabajo y su familia o que, en su defecto, viven en zonas apartadas.

Roberto Barriga, vicerrector académico del Iplacex, explica que los cuatro atributos propios de una oferta educativa online son la accesibilidad, es decir, que entregue la posibilidad de estudiar independientemente de donde uno resida; la flexibilidad, que permita compatibilizar los horarios que se destinan al trabajo y la familia; la pertinencia, que asegura que las carreras y conocimientos responsan a las necesidades efectivas del medio laboral y, finalmente, la efectividad o que a través de la tecnología y las mejores estrategias se permita a los alumnos cumplir con su egreso.

Según el experto, la idea es desarrollar capital humano especializado y maximizar el potencial de los estudiantes, utilizando la tecnología como medio que facilita el aprendizaje y el propósito educativo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio