Buscar temas

Elegir ser líder: 10 libros para quienes buscan inspirar a su equipo

Si bien para tener la autoridad de ser jefe basta con el nombramiento realizado por los dueños de la organización, para ser líder las facultades o atribuciones las entregan los mismos colaboradores, es decir, en quienes se ejercerá el liderazgo.

Así lo asegura Marcelino Garay, experto en liderazgo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Pontificia Universidad Católica, quien recalca que ser jefe es muy distinto a ser líder.

“Ser jefe es más bien un asunto de asignación formal de atribuciones asociadas al cargo. Ser líder es una atribución que se gana y que está asociada a la persona y no al cargo”, explica.

El autor de los libros “Liderazgo real” y “Liderazgo creativo” señala que hoy el mundo de las organizaciones es cada vez más complejo, lo que dificulta la consecución de los objetivos.

“Contribuye a esta complejidad el frenético cambio tecnológico y el fuerte desapego a la autoridad formal de las nuevas generaciones de trabajadores, para quienes no basta con ser jefe si este no da pasos para legitimar su rol de conducción”, sostiene.

10 libros sobre liderazgo

Garay afirma que si bien convertirse en un líder se inicia con la decisión de querer serlo, este primer paso no es suficiente para lograrlo.

Por lo anterior, el especialista aconseja a los profesionales leer sobre liderazgo y las formas de influir y conducir eficazmente a los equipos. Te dejamos su selección de los 10 libros que recomienda:

  1. Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia, de Richard L. Hughes.
  2. Empresas que sobresalen: Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no, de Jim Collins.
  3. La práctica del liderazgo adaptativo: Las herramientas y tácticas para cambiar su organización y el mundo, de Ronald Heifetz.
  4. Liderazgo Real: De los fundamentos a la práctica, de Rodrigo Jordan y Marcelino Garay.
  5. Enfócate: Consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso, de Cal Newport.
  6. Cómo ser un líder, de Daniel Goleman.
  7. Las cinco disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni.
  8. Equipos ideales, de Patrick Lencioni.
  9. Los líderes comen al final: Por qué algunos equipos funcionan bien y otros no, de Simon Sinek.
  10. Cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido, de John P. Kotter.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio