Buscar temas

“Ya no estás tan joven como crees”: Consultora dice que los chilenos deben ahorrar un 13% más para financiar su pensión

Hace unos días una AFP envió a sus  cotizantes un mail en el que les decía, de partida, “ya no estás tan joven como crees”, llamando a poner ojo en que la jubilación llegará rápido y que, si no hemos ahorrado, nuestras pensiones no nos permitirán mantener nuestro estándar de vida actual.

Más allá de la anécdota, el tema de fondo va enfocado a que el aumento en nuestra expectativa de vida ha llevado a que nuestro ahorro debe ser mayor para poder mantener el monto de las pensiones. ¿Cuánto? Un 13% más alto.

Eso según la Mutual de Seguros de Chile, que tomó como base que hoy los hombre chilenos viven en promedio hasta los 85 años, mientras que las mujeres lo hacen 90 años, mucho más que cuando comenzó el sistema de las AFP, en 1981.

Por eso, explican desde la empresa, los chilenos deben hoy financiar, en promedio, entre siete y nueve años más de pensión, respectivamente.

 

Ahorrar antes

Para eso, desde la empresa sugieren empezar a aumentar su ahorro personal.

El ahorro temprano es, sin lugar a dudas, la manera más efectiva de asegurarnos tener una vejez con mejor calidad de vida. Es importante racionalizar el dinero y no consumir todos los ingresos del presente, con el objetivo de tener reservas económicas que puedan sernos de utilidad en el futuro”, explica Gonzalo Basaure, gerente general de Mutual de Seguros de Chile.

Por ello, mientras el sistema de pensiones experimente cambios, existen alternativas para que los chilenos puedan ahorrar desde una edad temprana, con el objetivo de aspirar a alcanzar una vejez sin sobresaltos y con mayores recursos. Por lo mismo, es que el mercado de las aseguradoras ha lanzado productos que fomentan el ahorro de manera anticipada.

El ejecutivo añade que “hoy en día las personas buscan contratar un seguro que entregue protección a su vida durante su período de vigencia, como operan los seguros de vida tradicionales, pero que a la vez que sea una herramienta confiable y capaz de cubrir sus necesidades al momento de jubilar”. De hecho, dice el ejecutivo, estas alternativas son heredables.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio