Buscar temas

Banco Mundial: Más de dos mil millones de trabajadores carece de habilidades para obtener empleos de calidad

La cifra es dura y revela el drama que termina por hacer que la pobreza perdure.

Es que, según datos del Banco Mundial, un tercio de la población en edad de trabajar en países de bajos y medianos ingresos (generalmente naciones no desarrolladas) carecen de las habilidades básicas necesarias para obtener empleos de calidad, lo que les impide alcanzar su pleno potencial productivo .

Esto se agrava aún más, dice la institución internacional, por una economía global que cambia rápidamente y requiere cada vez más trabajadores innovadores, flexibles y adaptables.

Es que, según los cálculos del Banco Mundial, más de dos mil millones de adultos en edad de trabajar no están equipados con las habilidades de alfabetización más esenciales requeridos por los empleadores. Entre los adultos jóvenes menores de 25, el número es de aproximadamente 420 millones  en todo el mundo.

Ahora, ¿cuáles son estas habilidades? En el Banco Mundial las clasifican en tres tipos:

  • Habilidades cognitivas, que incluyen la alfabetización y la aritmética. Se refieren a la capacidad de comprender ideas complejas, adaptarse eficazmente al entorno, aprender de la experiencia y la razón.
  • Habilidades socio-emocionales, que se refieren a la capacidad de navegar situaciones interpersonales y sociales de manera efectiva e incluyen el liderazgo, el trabajo en equipo, el autocontrol, y la arena.
  • Habilidades técnicas, que se refieren a los conocimientos adquiridos, los conocimientos y las interacciones necesarias para realizar un trabajo específico, incluyendo el dominio de los materiales, herramientas o tecnologías.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio