Buscar temas

¿Cómo descubre un reclutador si usted es un buen candidato para una empresa?

Cada vez que se abre un puesto de trabajo, las empresas reciben cientos de currículums de personas que quieren aplicar; sin embargo, no todos los que aplican son candidatos idóneos para el cargo, ya sea por su formación profesional o por su experiencia laboral, entre otros factores. De los CVs que pasan el primer filtro, el reclutador de recursos humanos comienza a investigar un poco más sobre quiénes son los postulantes y allí es donde las redes como Linkedin, Facebook y Twitter tienen un rol fundamental.

Con las nuevas tecnologías, la figura de headhunter ha mutado a un nuevo modelo, el nethunter. Como su nombre lo evidencia, este profesional utiliza Internet para reclutar a buenos trabajadores y descartar a los que tienen mala reputación en línea.

“El nuevo concepto se centra en buscar talentos a través de la web y, específicamente, en redes sociales”, explica René Rivera, especialista en recursos humanos.

No solo LinkedIn importa al buscar trabajo

Aunque Linkedin es la plataforma que solemos utilizar para buscar trabajo en Internet y/o mantener nuestra red de contactos actualizada, otras páginas como Facebook y Twitter también son revisadas por los reclutadores para conseguir más información sobre el postulante.

“(Los reclutadores) se fijan en otras redes sociales para conocer un poco más a fondo a cada candidato. Es aquí donde se suele crear un debate sobre la mezcla entre la vida personal y la vida profesional de una persona”, advierte Rivera.

Según el experto, los estados de Facebook y tweets permiten conocer más sobre las opiniones y formas de ser de una persona.

“Con un estado de Facebook con faltas de ortografía, mala redacción, algunos tipos de comentarios y con las fotos publicadas, los reclutadores pueden fácilmente catalogar a una persona en alguna categoría y/o atribuirle defectos o virtudes. Lo mismo sucede en Twitter con el avatar y los estilos y tipos de comentarios que se publican”, indica Rivera.

El experto finaliza recalcando la importancia de que los candidatos tengan perfiles positivos en redes sociales, para así ser más fácil de encontrar y ser valorados por los nethunters.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio