Buscar temas

10 competencias clave que todo profesional necesita desarrollar para 2017

Buscar trabajo no es fácil, y se complica más cuando las cifras de desempleo no son favorables. No obstante, es necesario estar preparado y contar con las competencias necesarias que nos ayuden a conseguir que nos prefieran antes que a otros en una contratación.

Según María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, estas son algunas competencias clave que todo profesional necesita desarrollar para 2017:

  • Flexibilidad cognitiva: Entendida como la capacidad de ser capaz de pensar en múltiples conceptos de forma simultánea.
  • Capacidad de negociación: Antes reservada sólo a los profesionales de las áreas comerciales, ahora cobrará importancia en analistas de datos, desarrolladores de software y diseñadores industriales.
  • Habilidades de servicio: Entendida como buscar activamente formas de ayudar a los demás.
  • Análisis de datos: La capacidad de analizar los datos para poder tomar decisiones.
  • Inteligencia emocional: Los robots pueden ser capaces de hacer muchas cosas, pero todavía no pueden “leer” a otros seres humanos. Entender por qué las personas reaccionan de cierta manera se convertirá en una habilidad necesaria para los trabajadores en 2020.
  • Coordinación: Esta es otra cosa que los robots no han perfeccionado. Consiste en la posibilidad de poder ajustar las acciones en relación con los demás y colaborar.
  • Gestión de personas: Ser capaz de motivar a la gente, desarrollar a los empleados e identificar la mejor gente para el trabajo. Este conjunto de habilidades será especialmente demandado en los administradores, en las industrias de la energía y de los medios de comunicación.
  • Creatividad: Con la avalancha de nuevas tecnologías, las personas creativas serán las llamadas a averiguar la forma de aplicar esa nueva tecnología a la creación de nuevos productos y servicios.
  • Pensamiento crítico: Ser capaz de usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de los diferentes enfoques y soluciones, es una habilidad que será necesaria a pesar de que la automatización es cada vez más frecuente.
  • Resolución de problemas complejos: Con el aumento de datos para ayudar a tomar decisiones, la gente necesitará esta habilidad. De hecho, se espera que el 36% de todos los puestos de trabajo de todos los sectores requiera de habilidades de resolución de problemas complejos.

Según Morales, es importante revisar con nosotros mismos cómo estamos respecto de estas competencias y trabajar en ellas para sostenernos en el camino del desarrollo profesional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio