Buscar temas

Empresas exitosas: la receta está en saber escuchar a los trabajadores

Según expertos, la mayoría de las empresas con más de 30 años de trayectoria en Chile funcionan con el sistema denominado orden-comando-control, donde los objetivos son asignados por los jefes para que sean cumplidos.

Sin embargo, el decrecimiento de la productividad laboral y el continuo aumento en la tasa de empleo informal han impulsado a las empresas a buscar soluciones en quienes son la base del negocio: los trabajadores.

Sebastián Rojas, CEO de WSNProChile, asegura que la mejor forma de innovar es ocupar ese talento interno dormido y que se encuentra bajo el antiguo sistema empresarial del orden-comando-control.

“El hacer partícipe a un trabajador con su inteligencia e ideas para obtener triunfos empresariales transforma la organización en una altamente colaborativa y vanguardista, gracias a nuevas soluciones acordes a las necesidades del mercado”, explica a El Mercurio.

Según Rojas, lo anterior es algo que las empresas basadas en Silicon Valley entendieron hace una década y, para romper la barrera del estancamiento de ideas y acelerar sus procesos de crecimiento, decidieron implementar el sistema de “Transformación Validada”, soportado por el método Lean Startup.

“Sillicon Valley entendió hace mucho que las empresas y organizaciones que duermen en sus éxitos son las más propensas a desaparecer frente a una competencia más veloz, más elástica, más innovadora y menos costosa”, afirma Rojas.

Medidas a implementar

El ejecutivo agrega que crear ciclos de innovación, generar oleadas de ideas provenientes de los propios trabajadores (que saben mejor que nadie lo que se debe hacer para crecer) y también, levantar laboratorios de innovación donde puedan crearse y probarse nuevos productos, es lo que hoy está permitiendo a industrias, separarse y acelerar sus procesos de otras que seguirán creyendo que hacen lo correcto.

En este punto la tecnología se transforma en  una aliada pues, a través del análisis de datos, los tomadores de decisiones pueden validar o invalidar de forma temprana, la tracción que tendrán los nuevos caminos elegidos al interior de la organización.

 

 No hay comentarios


Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio