Buscar temas

Horarios flexibles y tenida informal son los beneficios de bajo costo más usados por las firmas

Vacunar a los empleados, ofrecerles convenios de descuentos con farmacias o gimnasios, dar un regalo o medio día libre por el cumpleaños, entregar opciones de horarios de entrada y de salida al trabajo, y flexibilizar la política de vestimenta. Todos estos son beneficios que implican un bajo o nulo costo para las empresas y que, según una encuesta de Mercer Chile a 124 compañías, se aplican en más del 70% de ellas.

Las políticas preferidas por las organizaciones son la flexibilización del horario (82%) y del protocolo de vestuario (85%).

En el primer caso, entre las firmas que aplican modalidades menos rígidas, el 95% opta por salir más temprano los días viernes y un 38% por ampliar su rango de ingreso. Lo más habitual es dar una brecha de 30 minutos.

En cuanto a la ropa, el 68% permite ir a la oficina con tenidas informales y el 36% prefiere el llamado jeans day o casual day , generalmente los días viernes.

En el otro extremo, las medidas menos utilizadas son los días adicionales de vacaciones (37%), los programas de relajación (41%), los días administrativos (42%) y la entrega de snacks saludables (47%).

Incentivos no retienen ante una mejor propuesta salarial

La mejora en el clima laboral y en la productividad son las principales ventajas asociadas a la implementación de estos beneficios de bajo costo, destaca Agustina Bellido, líder de productos de talento de Mercer.

Wenceslao Unanue, académico de la UAI y director del Instituto del Bienestar, señala al mismo medio que las políticas más influyentes en el nivel de satisfacción de las personas son las asociadas a la flexibilidad, como días libres o ingresos y salidas diferenciadas.

“La autonomía es uno de los mayores determinantes de la felicidad en el trabajo, mientras se hace más responsable de sus decisiones, la gente funciona mejor”, asegura.

De todas formas, el propio Unanue aclara que estas medidas no retienen a las personas en caso de que se les ofrezca un mejor sueldo, pues la mayoría de los trabajadores prefiere aumentar su nivel de ingresos.

Revisa la infografía completa con los beneficios más utilizados por las empresas según el estudio de Mercer:

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio