Buscar temas

¿Qué medidas tomar ante un temblor o terremoto en la oficina?

Esta mañana, se registró un temblor de magnitud 5,7 en la escala de Richter en la Región de Biobío, que fue además percibido en siete regiones del país.

Ante la seguidilla de sismos ocurridos en los últimos meses en Chile es importante darle importancia a la preparación de lo que debes hacer y a la correcta evacuación, sobre todo si te encuentras lejos de tu hogar.

Juan Carlos Pérez, gerente de seguridad y salud ocupacional de GrupoExpro, explica que si te toca un temblor en tu oficina es fundamental acatar las normas de evacuación de la empresa, las que debes conocer con anticipación; minimizar la exposición al riesgo, como estar cerca de objetos o materiales inestables; y mirar para el techo.

El profesional agrega que en general no son los sismos en Chile los que provocan daños en las personas, sino más bien las evacuaciones caóticas ante el miedo causado.

“Ante un temblor importante en el trabajo, la primera reacción de las personas es querer ir a buscar al hijo al colegio o estar con su familia. Pero si cada persona hace lo que cree, se pueden producir mayores riesgos por escapes intempestivos, avalanchas de personas, aglomeraciones y caídas. Muchas veces no son los sismos los que provocan heridas o muertes, sino las evacuaciones caóticas”, explica.

Considera estas recomendaciones

Entre los puntos de riesgo habituales en las oficinas ante un evento sísmico está la exposición a mamparas de vidrio, equipos de aire acondicionado y focos de luces que pueden caer. Por esto, al enfrentar un sismo en la oficina, el especialista recomienda:

  1. Parar de trabajar: ante un sismo de cualquier magnitud, y aunque ya se esté acostumbrado, hay que detener el trabajo y observar el entorno. Si estás tomando café o té mientras tiembla, se debe alejar la taza de fuentes de energía como enchufes, para evitar que el volcamiento del líquido produzca un daño mayor. También debes remover objetos que obstaculizan la evacuación.
  2. Mirar al techo: la mayoría de las oficinas tiene cielos falsos de material liviano, que no revisten mayor peligro en su caída. Pero hay que poner atención al desprendimiento de focos de luz que pueden pesar varios kilos. También son riesgosos equipos de aire acondicionado ubicados sobre el cielo falso, pero sin suficiente anclaje, y que ante un sismo de magnitud podrían caer.
  3. Protegerse bajo la mesa: durante el sismo, hay que quedarse en el puesto de trabajo. Si la intensidad del temblor pone en riesgo la integridad física, hay que buscar protección bajo un escritorio o mesa, arrodillado, colocando el mentón cerca del pecho cubriendo la cabeza con los brazos.
  4. Seguir instrucciones: si el sismo no permite mantenerse en pie, cuando concluya los responsables de evacuación darán la instrucción de desalojo. No hay que reaccionar con pánico, ni salir de la oficina intempestivamente, ni usar ascensores. Hay que participar de la evacuación de manera ordenada y fluida.
  5. Escaleras de evacuación: el desalojo de la empresa conduce a las escaleras de evacuación, una de las zonas más seguras de los edificios, pues son de material sólido y no tienen elementos colgantes que pueden caer. Hay que bajar ordenadamente por la derecha, para dejar espacio a que por la izquierda suban equipos de búsqueda y rescate.
  6. Ayudar a personas que lo necesitan: en el descenso, hay que colaborar con personas que tenga alguna dificultad para trasladarse, como no videntes. También apoya a mujeres embarazadas y mayores de edad. Si tienes un compañero de trabajo que durante los temblores ha mostrado pánico o se ha paralizado, también es bueno guiarlo en el desalojo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio