Buscar temas

Mujeres ocupan solo el 4,2% de puestos CEO en empresas de la región

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó recientemente el informe “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso en América Latina y el Caribe”, que señala que se ha registrado en los últimos años un importante progreso en el número de mujeres que asumen cargos de gestión empresarial y contribución al crecimiento económico.

Sin embargo, del análisis también se desprende que aún queda mucho por avanzar, ya que solo 4,2% de los puestos de directores ejecutivos (CEO) lo ocupan mujeres en empresas de la región. Por otra parte, más de la mitad de los puestos en directorios son ocupados por el género masculino.

En relación a los estudios académicos, el informe arroja que en América Latina y el Caribe hay más mujeres tituladas de la educación superior que los hombres en todos los países analizados.

En tanto, el estudio muestra que la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo creció de 48,5% en 2006 a 49,7% el 2016, lo que contrasta con una disminución de esta cifra a nivel mundial.

Horas no remuneradas

Desde la OIT aseguran que las dos barreras para el liderazgo femenino son los papeles tradicionales de género dentro de la sociedad y la mayor responsabilidad familiar que debe tomar la mujer. Una cifra que avala esta afirmación es el número de horas que deben dedicar al trabajo no remunerado.

En los diez países estudiados de la región, las mujeres dedicaban a la semana entre 1,7 a 3,5 veces más horas al trabajo no remunerado, como puede ser el trabajo doméstico o la crianza de los hijos. Esta cifra representa entre el doble o más del triple del tiempo que los hombres dedican a estas tareas.

Brecha salarial persiste

Además de la desigualdad en la carga de las horas no remuneradas, las brechas salariales de género aún persisten en los países de América Latina y el Caribe.

Dentro del informe la preocupación está puesta sobre todo en la brecha que se genera a nivel gerencial. “Esta es una barrera significativa que impide a las mujeres con talento esforzarse y prosperar en puestos de alta dirección”, aseguran.

El informe también da a conocer cálculos del McKinsey Global Institute que afirman que si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial para la economía mundial podría ser de 28 trillones de dólares o un 26% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual. En cuanto a América Latina, el impulso potencial podría ser de 2,6 trillones de dólares o de un aumento del 34% del PIB regional anual.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio