Buscar temas

Así es el nuevo perfil que necesita el área comercial de una empresa

Durante los últimos años, el perfil de los ejecutivos del área comercial, sobre todo en los cargos de directores, gerentes y jefaturas, ha seguido cambiando y demandando cada vez más habilidades y conocimientos técnicos que permitan al profesional seguir siendo competitivo en el mercado.

Así lo afirma Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital, quien además agrega que existe también un cambio en el estilo de liderazgo.

“Ahora el ejecutivo está pasando del liderazgo más paternalista al liderazgo colaborativo, motivando a alcanzar objetivos comunes. El poder de decisión se descentraliza, ampliándose a distintas áreas y a grupos de trabajo”, asegura.

En cuanto a los conocimientos técnicos que requiere el mercado, el ejecutivo comercial de hoy debe que manejar una sólida base financiera y presupuestaria para así poder saber cómo anda el negocio y que es lo que va a generar mejores resultados, señala el especialista en headhunting.

Ochoa explica que esto es una tendencia mundial ya que un número cada vez mayor de empresas en países desarrollados busca candidatos con formación financiera que sean capaces de administrar sus propios presupuestos.

Por otra parte, el experto asegura que la principal función del área comercial dentro de las compañías sigue siendo la misma: valorizar la empresa con su desempeño y que aún se mantiene como requisitos fundamentales el dominio de un segundo idioma y una profunda formación universitaria (MBA o programas de Postgrado).

Nuevas habilidades que se adapten a la rapidez de la tecnología

Las habilidades que se están requiriendo en la actualidad están más ligadas a la rapidez en los negocios, conocimiento financiero y una formación en Tecnologías de la Información (TI) que les permita equipararse al momento actual de mercado.

“La velocidad a la que se mueve la información y la necesidad de utilizarla es diferente que hace 5 años. Los ejecutivos tienen que asimilar más rápido las oportunidades de negocios, los recursos y las herramientas que tienen disponibles, por esto se hace fundamental manejar los sistemas informáticos de gestión de sus empresas y manejarse en la red con solvencia”, afirma.

Muchos especialistas coinciden en afirmar que la diferencia más grande entre los ejecutivos de hace unos años y los actuales no es la edad, sino la velocidad.

“El ejecutivo actual tiene que tener rapidez de reacción y anticipación, sin sentarse a reflexionar mucho tiempo antes de tomar una decisión”, explica Ochoa.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio