Buscar temas

Ministerio del Trabajo entrega medidas preventivas ante la ola de frío

medidas preventivas ante la ola de frío

Este sábado 15 de julio Santiago despertó cubierto de blanco luego de registrar la mayor nevazón en la capital desde 1971.

Producto de la nieve, se produjo la caída de árboles y cables eléctricos, lo que dejó sin luz a alrededor de 250.000 viviendas, según informó la ONEMI. Sin embargo, el servicio eléctrico ya ha sido repuesto en el 97% de los casos.

Las temperaturas bajo cero que se esperan para esta semana y la ola polar que amenaza la salud de trabajadores, adultos mayores y niños preocupa a las autoridades.

Obligación del empleador

Desde el Ministerio del Trabajo realizaron un llamado a proteger a los trabajadores que se encuentran expuestos al frío, especialmente quienes trabajan en la intemperie.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que los empleadores deben proveer a sus trabajadores de ropa adecuada para protegerse del frío y la lluvia.

Asimismo explicó que en caso de que no se prevean de los elementos necesarios, como pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol con aislamiento térmico, los trabajadores podrán hacer su denuncia en www.dt.gob.cl.

Medidas preventivas

Desde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), perteneciente al ministerio, entregaron medidas preventivas para los trabajadores ante las bajas temperaturas.

  • Disminuye el tiempo de permanencia en ambientes fríos, esto minimiza la pérdida del calor.
  • Protege tus extremidades (tobillo cabeza, muñeca y cuello), esto evitará el enfriamiento focalizado. Para ello, se recomienda utilizar guantes, gorros, cuellos, orejeras, calzado adecuado, entre otros elementos que resguarden de su salud.
  • Selecciona la vestimenta adecuada, con material que pueda favorecer la evaporación del sudor, de preferencia softshell.
  • Utiliza ropa adecuada que reduzca la percepción de la velocidad del aire. Por ejemplo, un cortaviento como última capa de ropa.
  • Ingiere líquidos calientes. Esto te ayudará a recuperar pérdidas de energía calorífica.
  • Limita el consumo de café que por sus efectos diuréticos y modificadores de la circulación sanguínea aumenta la pérdida de calor.
  • Sustituye la ropa húmeda que puede producir enfriamiento local en el cuerpo, trayendo como consecuencia la pérdida de energía calórica.
  • Si trabajas en exterior, ubícate tras paneles bloqueadores o en recintos cerradores, que te protejan del viento, humedad y bajas temperaturas en exteriores.
  • Infórmate mediante aplicaciones en celulares o sitios web oficiales, respecto a condiciones meteorológicas en tu zona de trabajo (temperatura, lluvia, humedad, velocidad del viento)
  • Controla el ritmo de trabajo, esto permitirá que la carga metabólica sea suficiente sin que supere un valor que genere sudoración excesiva.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio