Buscar temas

Burnout: Cuando el estrés laboral sobrepasa los límites

 

En esta época del año es habitual que muchos sientan un agotamiento excesivo, tanto físico como mental, lo que se conoce como burnout , un estado que se produce por estrés excesivo y prolongado.

Al respecto, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana, explica a “El Mercurio” que “esto ocurre cuando las personas se sienten sobrepasadas, emocionalmente agotadas e incapaces de responder a las constantes demandas, ya sea en el hogar, en las relaciones de pareja o en el trabajo”.

La especialista agrega que el burnout reduce la productividad y resta energía, lo que deja a la persona cada vez más indefensa y desesperanzada, con sentimientos de incompetencia y de “ya no poder dar más”.

Manifestaciones del burnout

Habitualmente, las manifestaciones de este estado se presentan a nivel físico, emocional y de comportamiento.

Físicamente hay cansancio y agotamiento la mayor parte del tiempo, bajas en el sistema inmunitario (que se manifiestan en frecuentes enfermedades), dolores de cabeza y musculares, alteraciones del sueño, cambios en el apetito y en el deseo sexual.

Emocionalmente, en tanto, existe sensación de fracaso y desvalorización personal, sentimientos de soledad, indefensión y desesperanza, pérdida de motivación, visión negativa del entorno, disminución de la satisfacción y sentido de competencia.

A nivel de comportamiento, las personas comienzan a evitar responsabilidades y se aíslan de los otros, hay frecuente procrastinación (dejar todo para después), aumenta el uso de comida, alcohol u otras sustancias para enfrentar las dificultades; se producen descargas de frustración en otras personas, llegada tardía al trabajo y retiro más temprano, entre otras situaciones.

Cómo enfrentar el estrés laboral

La especialista de Clínica Alemana dice que primero se debe evaluar la situación personal para ver si existe la posibilidad de realizar cambios por cuenta propia que resuelvan el estrés, a través de una modificación en la manera de trabajar, o mediante la búsqueda de un nuevo trabajo.

Si a pesar de los cambios los síntomas no cesan, se debe consultar al especialista. En tanto, para prevenir el burnout la experta recomienda:

  • Promover el contacto social, porque “es el antídoto natural contra el estrés”.
  • Invertir tiempo en el establecimiento de relaciones positivas de cooperación y apoyo es clave, ya sea con la familia, las amistades o el equipo de trabajo.
  • Asociarse a actividades y causas comunitarias que tienen sentido para la persona, dar a otros, compartir los recursos y fortalezas de las que se dispone.
  • Ubicar el trabajo en una jerarquía de actividades que componen la propia vida, encontrar el valor en lo que hacemos, ver cómo se integra la actividad laboral con nuestro proyecto de vida completo y con el tipo de persona que queremos llegar a ser.
  • Programar tiempos de descanso y poner límites a nuestro quehacer.
  • Brindar renovación y cuidado a nuestro cuerpo a través de actividad física y sana alimentación, junto con estimular la dimensión creativa a través de nuevos aprendizajes o práctica de hobbies.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio