Buscar temas

¿Ser feliz te hace vivir más? Esto es lo que dice la Universidad de Yale

Una de las primeras tareas que se le da a los alumnos del curso “Psicología y la buena vida” (Psyc 157) de la Universidad de Yale es “dormir al menos siete horas en tres días de una semana”, una muestra del training de vida que llevan los alumnos de una de las más exigentes y elitistas universidades del mundo.

La tarea sorprende, tanto que el Psyc 157 se convirtió en el curso más demandado de la historia de la Facultad de Psicología de ese centro de estudios, en lo que se ha sido descrito como “un grito de ayuda” por parte de los alumnos, en palabras de la directora de la facultad de Silliman de Yale, Laurie Santos, quien también es instructora del curso, en una entrevista con el Yale Daily News (en inglés).

El curso tiene tantos alumnos inscritos que para realizarlo se habilitarán dos auditorios: en uno se transmitirá la clase que ocurrirá en simultáneo.

Gran parte del curso implica comprender nuestros propios conceptos erróneos sobre lo que nos hace felices y por qué nuestra mente nos da esos conceptos erróneos. A continuación, revisamos los datos sobre lo que realmente nos hace más felices, y usamos ‘actualizaciones’ (pequeños ejercicios para reconectar nuestros hábitos) para poner en práctica estos nuevos objetivos “, dice Santos.

El Psyc 157 basa su contenido en los conceptos de la Psicología Positiva, un área de la psicología fundada en 1998 que se dedica al estudio de la felicidad y el bienestar.

 

Felicidad y vida

El principal tronco teórico del curso está en un estudio longitudinal  sobre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer que comenzó hace aproximadamente 100 años registrando los niveles de felicidad de monjas (a través de sus diarios de vida y entrevistas) y correlacionándolo con su calidad de vida y la edad de su fallecimiento.

Este permitió a los investigadores controlar el estilo de vida y el uso de sustancias entre las mujeres, así como acceder a cuentas detalladas de sus vidas y su salud fisiológica.

Así, el estudio encontró una asociación muy fuerte entre “contenido emocional positivo en autobiografías escritas a principios de la edad adulta y la longevidad seis décadas después”.

Estudios como este, que refuerzan las correlaciones entre la salud psicológica y la salud física, podría ser responsable del aumento del interés en las últimas décadas, que ahora es evidente entre la comunidad de Yale, dice la publicación del Yale Daily News.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio