Buscar temas

Lo que debes saber antes de empezar a buscar trabajo

Planificar y buscar el éxito. Se oye fácil, pero no lo es.

Sin embargo, los expertos dicen que hay algunas claves que pueden ayudar a hacer una búsqueda más efectiva y llevadera en el tiempo.

Liz Ryan, colaboradora de Forbes especializada en temas laborales dice que la búsqueda de trabajo nunca debe ser improvisada: Entre más actualizado esté el currículum, entre más networking, cursos y seminarios se hagan, mejor.

Es que, el 45% de los trabajos se logran a través de redes, que no son sólo nuestros amigos, sino que gente que nos recomienda o que ve lo que hacemos, les gusta, y nos llama.

Pero aquí también hay que tenerlo claro: el trabajo no está asegurado y no siempre es lo que esperamos. pero no hay que decir que no para esperar el trabajo ideal. Lo mejor, dicen los expertos, es la práctica: trabajar, hacer cosas, relacionarse con gente. Estar ahí.

Eso además permitirá tener algo que sólo se logra cuando estás dentro del mercado: entender los códigos y los tiempos.  Carlos Baeza, director Business Solutions de Adecco, ahonda explicando que en todas las industrias “existen momentos en los cuales es más fácil encontrar trabajo y en los que el mercado está más abierto a buscar gente y recibir candidatos”.

Para segmentos más jóvenes, en especial, hay muchas más posibilidades de encontrar trabajo temporal en los peaks de temporalidad, como Navidad, campaña escolar o día de la madre”, dice Carlos Baeza.

Pero no se queda ahí. El experto también explica que, aunque sea el primer trabajo, siempre es clave el tener las referencias actualizadas y a la vista, y que siempre es importante en un proceso de reclutamiento el tener una carta de presentación, “la que tiene que estar bien redactada, sin faltas ortográficas y precisa en su descripción. Lo mismo ocurre con el currículum, el cual debe ser claro, describir ordenadamente los logros que se tuvieron en los trabajos anteriores, metas y competencias”, explica.

Conócete a ti mismo

Tomás Hermosilla, head of Marketing Chile & Perú de PageGroup, también dice que quien postula debe hacer un trabajo interno y anterior al diseño de su estrategia de búsqueda, partiendo por definir en qué rubro se quiere desempeñar.

Para conseguir éxito uno debe hacer una estrategia de búsqueda que considere principalmente tres aspectos: cómo está el mercado en el cargo que quiero posicionarme, a quiénes conozco o cuáles son los contactos claves para conseguir una reunión, qué tanto me conozco y cuáles son mis ventajas competitivas para las responsabilidades que busco”, dice Tomás Hermosilla.

El foco debe estar puesto en uno, dice otro experto, porque el proceso no puede desarrollarse esperando a que un empleador haga una oferta de trabajo a alguien que no sabe quién es ni qué quiere.

Aún así, dice Pamela Puentes, directora de Egresados, Empleabilidad  y Educación  Continua de la Universidad de Las Américas, hay que armarse de paciencia en la búsqueda, y no perder de vista el objetivo principal: encontrar el mejor empleo posible.

“Encontrar trabajo toma tiempo y necesitas tener paciencia para llevar adelante procesos de selección. En promedio los recién egresados demoran seis meses en encontrar trabajo. Considera cada entrevista como una oportunidad de aprendizaje y entrenamiento”, aconseja Pamela Puentes.

Y, dicen los expertos, la búsqueda es permanente. Hay que entender que este proceso nunca termina porque el mercado es dinámico, y aunque logres un buen trabajo, tus expectativas aumentan y tus intereses cambian. Siempre hay que estar preparado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio