Buscar temas

El secreto para destacar tu experiencia laboral en el currículum

El Currículum Vitae es la carta de presentación de un profesional y su puerta de entrada a una oportunidad laboral en su carrera. Por eso, si quieres llamar la atención de un headhunter debes cuidar la forma y contenido de este documento.

Así lo afirma Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, quien agrega que lo más importante en un CV se relaciona con la experiencia profesional que se posee.

Sin embargo, el experto explica que el secreto está en no solo poner acento en el qué se ha hecho, sino que también en el cómo.

Además, la información debe ser clara, concisa y concreta, y estar ordenada cronológicamente desde lo más actual.

Centra tus logros en el cómo

Aichele asevera que son varios los elementos que se deben considerar al momento de destacar y sacar a relucir en el currículum la experiencia laboral que se tiene. Entre ellos menciona los siguientes:

  1. Usa palabras que indiquen acción: Lo ideal es incorporar verbos de acción para describir las funciones de los cargos que se han ocupado. Algunos ejemplos de ello son: Gestionar, Desarrollar, Fortalecer, Administrar, Negociar, Lograr, Dirigir, Ejecutar, Planificar, Generar, Reducir, Promover, Implementar, etc.
  2. Agrega cifras y porcentajes: No basta con referirse solamente al “qué” se hizo en cada trabajo, sino que además es relevante hablar del “cómo” se realizó aquello. Es por lo anterior que el experto recomienda incorporar al ítem de la “Experiencia Laboral” aquellos datos y cifras que refuercen y agreguen valor al desempeño alcanzado en cada posición ejercida.
  3. Resalta los avances en el tiempo: Si la persona estuvo muchos años en un mismo puesto de trabajo, el experto sugiere resaltar los logros obtenidos y las nuevas responsabilidades y tareas asumidas en dicho cargo. Esto significa que el individuo debe indicar que en ese periodo no estuvo haciendo siempre lo mismo, sino que pudo evolucionar, asumiendo nuevos desafíos, aprendiendo nuevas tareas y ampliando sus funciones.
  4. Pon el acento según el tipo de trabajo: Esto quiere decir que la persona no tiene que usar el mismo formato de CV para todos los empleos a los que postule, pues debe enfatizar sólo aquellos aspectos de su experiencia laboral que son relevantes para cada caso. Agregar información irrelevante distrae y quita tiempo a quien lee el Currículum Vitae.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio