Buscar temas

La clave para sobresalir durante una entrevista grupal

Durante el proceso de selección de seguro deberás enfrentar distintas situaciones que pondrán a prueba tus habilidades y capacidades para adquirir en cargo.

En el caso de las entrevistas grupales, estas tienen el objetivo de evaluar tu desempeño profesional frente a los demás, tu empatía y habilidad para sociabilizar.

Isabel Carrasco, Directora de DNA Outplacement, asegura que este tipo de entrevistas tienen la ventaja de poder determinar cómo es la persona en grupo, lo que entrega otra mirada del candidato, ya que este puede tener comportamientos distintos que actuando solo.

Si bien es importante lograr destacar sobre el resto, la clave para sobresalir en una entrevista grupal es mostrar una buena disposición al trabajo en equipo.

La profesional agrega que es conveniente mirar a los demás candidatos como posibles compañeros de trabajo y es primordial saber participar activamente, involucrarse y colaborar con el equipo de trabajo.

¿Cuál sería entonces el secreto para triunfar?

“El secreto en las entrevistas grupales, es saber mostrar un punto de vista, defenderlo sin dejar de escuchar todas las opiniones”, asegura la experta.

Cuestión de actitud

Carrasco señala que los reclutadores valoran mucho que los postulantes logren mantener una actitud positiva y abierta al diálogo, sabiendo gestionar tanto las propias emociones como las del resto de los postulantes y llevando siempre el diálogo hacia la co-construcción.

“Se debe tener en cuenta que lo importante no es solo destacar, sino que cumplir con los objetivos propuestos, contribuyendo al bien común, proponiendo ideas de forma cordial y clara, siempre abierto a sugerencias”, afirma.

Otro factor a considerar es el lenguaje corporal. Dentro de un grupo la forma en que el candidato se sienta, mueve los brazos o cruza los pies será clave en la imagen que proyecta al resto.

En tanto, saber manejar la presión del tiempo es importante, sobre todo cuando las entrevistas grupales tratan sobre la resolución de casos o problemas. Por esta razón, priorizar lo que se comunica es fundamental, explica la ejecutiva.

Las habilidades más y menos valoradas

Si bien los atributos más valorados en una entrevista grupal van a depender de la cultura de la empresa, existen algunos que se aplican a cualquier cargo.

Los expertos coinciden en que, en general, los reclutadores valoran la comunicación, la flexibilidad para resolver problemas y la capacidad de trabajo en equipo.

Por otro lado, Carrasco advierte que los candidatos deben cuidar la impulsividad, la desvinculación al grupo, el mal manejo de la ansiedad, la agresividad o el pasar a llevar a los demás.

 No hay comentarios


Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio