Buscar temas

El 53% de las enfermedades laborales están relacionadas a la salud mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de de tomar conciencia y visibilizar las enfermedades de salud mental.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron como tema principal la “Salud mental en el trabajo”. Según señalan desde el organismo, la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados.

“Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud”, afirman.

Además, en la página oficial de la organización señalan que el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

En Chile, aún cuando muchas de las enfermedades relacionadas al ámbito psicológico no son tomadas con la misma relevancia que las físicas, los estudios revelan que una gran parte de la población sufre de estrés laboral.

De hecho, en base al Informe Anual que entrega la  Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el año pasado fueron diagnosticadas 7.232 enfermedades profesionales en las distintas mutualidades en nuestro país, de las cuales el 53% fueron por salud mental.

Por esta razón, los expertos en recursos humanos hacen un llamado a la prevención y al autocuidado de los trabajadores, responsabilidades que recae no solo en el empleado sino que también en el empleador.

“Una empresa que fomente hábitos de autocuidado estará promoviendo un equipo más eficiente, comprometido con su trabajo y con relaciones laborales armónicas, teniendo como resultado que las personas logren un mayor equilibrio en sus vidas”, asegura Carolina Milla, Interim Senior Consultant de PageGroup.

Radiografía de las enfermedades profesionales

En tanto, entre el total de enfermedades profesionales, el 27% por dolencias del músculo esquelético, el 8% por causas dermatológicas y el 6% por enfermedades respiratorias, entre otras patologías.

En cuanto a género, el 56% de los casos de enfermedades por trabajo se dieron en mujeres y el 44% en hombres.

Por otra parte, los datos desglosados por rubro muestran que los sectores que tuvieron un mayor número de enfermedades profesionales diagnosticadas fueron servicios (46%), comercio (16,6%) e industria (16,2%). Estas tres áreas representaron el 79% del total de enfermedades laborales del 2016.

¿Cómo actuar frente a una enfermedad laboral?

De acuerdo a lo estipulado por la SUSESO, en el caso de que un trabajador crea sufrir alguna enfermedad debido al empleo que ocupa, lo primero que debe hacer es informar la situación a su empleador. Luego de la notificación, este tiene un plazo de 24 horas para denunciar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a la mutual correspondiente y llenar el formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).

Dada la situación de que el empleador no presente la denuncia dentro del plazo legal estipulado, pueden notificarlo el mismo empleado, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa o el médico tratante. De esta forma, podrá ser evaluado y realizarse los exámenes necesarios para poder corroborar si la enfermedad tiene una causal directa con su trabajo.

Cuando la enfermedad alcanza la aprobación como una patología profesional, la mutualidad o el ISL deben brindar la atención médica al afectado con contrato de trabajo. Este seguro social incluye el área quirúrgica, dental, de medicamentos, prótesis y rehabilitación física, entre otros.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Creo que las empresas en nuestro país son muy tradicionales, tendrá que pasar mucho tiempo para que sean empresas sociales, quiere decir, mas allá de los beneficios económicos, debe cambiar la mentalidad de la gerencia y dueños de empresas.

volver al inicio