Buscar temas

El teletrabajo: ¿Cuáles son los beneficios que esta modalidad tiene para trabajadores y empresas?

El teletrabajo es una tendencia que, dicen los expertos llegó para quedarse. A pesar de eso, ha demorado en hacerse masiva y, en general, son pocos los sectores de la economía que pueden adoptarla.

El teletrabajo “ya es tendencia en países como EEUU y Europa. En Chile, específicamente, está aún es una modalidad que se encuentra en desarrollo y, si bien, hay algunas empresas que ya están implementándolo, aún hay mucho por hacer, tanto por parte de los empleadores como de los empleados como por ejemplo, definir métricas, fomentar la autogestión, generar las confianzas y mantener los compromisos asumidos”, dice Carla Guillén, consultor de Recursos Humanos de Michael Page.

Es importante resaltar que el teletrabajo no aplica para todos los rubros. Esta figura adquiere mayor relevancia en empresas que están enfocadas en el desarrollo de software, comercio electrónico y en general en las tecnologías de la comunicación e información.

Ahora, ¿cuáles son los beneficios de esta nueva manera de trabajar? Carla Guillén, consultor de Recursos Humanos de Michael Page nos responde:

  1. Mayor productividad: está demostrado que un colaborador en un ambiente libre de distractores es mucho más productivo, ya que se concentra mucho mejor en su labor individual.
  2. Ahorro en el costo operativo de las compañías: De acuerdo con Guillén, el ahorro será según la estrategia que adopte cada empresa, pues si la visión de la compañía es adoptar una operación de teletrabajo el ahorro puede estar de alrededor del 40%, disminuyendo costos de locación y servicios. Si la política es solo para ejecutarla eventualmente, el costo fijo de operación no variará mucho, puede haber ahorros en el costo de operación marginales.
  3. Menos estrés en los trabajadores: El teletrabajo permite que los trabajadores estén menos expuestos a situaciones de estrés producidas por la congestión de las grandes ciudades, como por ejemplo, las largas horas perdidas en los trayectos para llegar al trabajo y regresar a sus casas y viceversa.
  4. Reducción en gastos de transporte y alimentación: Al ser un trabajo realizado desde la comodidad del hogar, el colaborador tendrá un ahorro significativo en lo que respecta a traslados y alimentación mensual, ya que no necesitará desplazarse ni gastar grandes sumas de dinero en almuerzos comprados en las cercanías a la oficina.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio